Laboral

Sordo (CCOO) se abre a modificar el plazo de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas si hay acuerdo con CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se abrió este miércoles a que la implantación de la reducción de la jornada laboral máxima se pueda aplicar progresivamente durante los próximos meses o años, aunque la reforma legal se apruebe durante este 2024, en aras de alcanzar un acuerdo tripartito entre sindicatos, CEOE y el Ministerio de Trabajo.

“Una cosa es llegar a un acuerdo para garantizar que va a la ley una reducción de jornada legal a las 37,5 horas y otra es que en los periodos de implantación de esta medida se puedan pactar unos tiempos paulatinos a lo largo de los próximos meses o de los próximos años”, explicó Sordo antes a los medios antes del Consejo Confederal de CCOO.

AL respecto, señaló que “esto es perfectamente viable”, pues es “como se hace en general en los convenios colectivos”. Eso sí, incidió en que antes de verano tiene que vislumbrarse el acuerdo para la reforma del Estatuto de los Trabajadores.

“Ojalá sea con acuerdo tripartito. Y su entrada paulatina en vigor pues podrá desplegarse en efecto en los términos que recoge el acuerdo de Gobierno o en otros que podamos pactar”, deseó Sordo. Cabe recordar que Sumar y PSOE pactaron que este año se redujera la jornada de 40 a 38,5 horas semanales, para pasar después en 2025 a las 37,5.

En su intervención, Sordo explicó que la negociación continúa con “discreción” porque “somos conscientes de que estas negociaciones, que son tan delicadas, se pueden desarmar por la vía de decir cosas de forma extemporánea”.

“No hay una ruptura de negociaciones y yo creo que no es imposible, sino perfectamente factible, poder llegar a un consenso en los próximos meses. No va a ser fácil, pero se está avanzando en esa reducción de jornada”, ahondó este líder sindical.

Más allá del diálogo social, Sordo se mostró optimista sobre las posibilidades de que la medida se apruebe en el Parlamento, ya que el propio PP se abstuvo ante una proposición no de ley (PNL) sobre la reducción de la jornada laboral. De hecho, manifestó que el partido “que se oponga a esto va a tener que dar bastantes explicaciones”.

Al hilo, criticó que la jornada laboral siga siendo la misma que en los años 80. “Ha cambiado tanto nuestro país, que no es de recibo que la ley siga recogiendo la misma jornada en el año 2023 que antes del Mundial de Naranjito”, espetó.

PLENO EMPLEO

Por otra parte, Sordo fijó como uno de los principales objetivos de la legislatura alcanzar el pleno empleo, porque dijo que no “hay que conformarse” con un 11% de tasa de paro. No obstante, puso en valor la positiva evolución del mercado de trabajo y el funcionamiento de la reforma laboral aprobada en 2021.

Recordó que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, desveló este martes que en España hay solo unos 55.300 fijos discontinuos en situación de inactividad y arremetió contra quienes cuestionaban los datos de empleo y paro alegando datos “ocultos para maquillar las estadísticas”.

“Aquí no se pueden arrojar este tipo de bulos y luego no dar cuentas de lo que se ha dicho. Hay que contrastar los datos, contrastar lo que aquí ha dicho cada uno y saber exactamente cómo está evolucionando nuestro mercado de trabajo”, enfatizó.

En este punto, para que España alcance el pleno empleo, Sordo destacó la importancia de la transición energética mediante la apuesta por energías renovables y “baratas”, porque “España puede constituirse en un polo de atracción de inversión industrial para los próximos años”.

Asimismo, pidió un “gran pacto de Estado sobre cuidados”, porque es “imprescindible” para cuidar “mejor” y para luchar contra discriminaciones de género como la brecha salarial.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/gja