Legislatura
Sordo (CCOO) asume que no habrá presupuestos tras la ruptura de Junts, pero le avisa: “No es útil para nada ni nadie”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, expresó este viernes que, tras la ruptura de Junts, es más evidente que no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2026 y que los actuales tendrán que prorrogarse por tercera vez, al tiempo que ligó la estrategia del partido de Carles Puigdemont a que tiene un “problema existencial”, que es que en este momento “no es útil para nada ni para nadie”.
En una entrevista en Radio Cuatro y TVE en Cataluña recogida por Servimedia, Sordo afirmó que Junts, “de alguna manera, está buscando un propósito, un lugar en el mundo”, ya que “perdió poder institucional y capacidad de influencia y ahora, además, se ve amenazado por Aliança Catalana”.
“Evidentemente, es lo que hay y no va a haber Presupuestos Generales del Estado, esa pinta tiene, pero en mi opinión, esto estaba bastante claro desde hace ya unos cuantos meses”, prosiguió Sordo, quien reconoció que esto “pone en dificultades a la legislatura”.
El líder de CCOO ironizó con que esto no es “nada nuevo bajo el sol”, puesto que Junts, en lo que hace referencia a políticas clave para los sindicatos y los derechos laborales ya se ha aliado otras veces con PP y Vox para tumbar medidas, como sucedió en septiembre con la reducción de jornada laboral, que también rechazaban CEOE y Cepyme.
En cualquier caso, defendió que la legislatura debe durar cuatro años y apuntó que todavía tiene “recorrido” pues, aunque lo “ideal” sería que hubiera nuevos presupuestos, hay políticas que se pueden seguir movilizando, especialmente teniendo en cuenta que el año que viene todavía se tienen que movilizar unos 26.000 millones de euros de fondos europeos.
Además, destacó que los sindicatos intentarán que se vuelva a votar la reducción de jornada laboral y se comprometió a que la rebaja del tiempo máximo de trabajo sea una cuestión que se aborde con CEOE en la negociación del próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un texto que suele tener duración de tres años y que recoge recomendaciones sobre convenios colectivos para que sirvan de guía a sindicatos y empresarios a la hora de negociar en sectores y territorios.
En este punto, comentó que se va a hacer, seguramente, un emplazamiento al Gobierno para que las medidas de acompañamiento a las pymes si se reducía la jornada por ley se puedan aplicar también si se aplica vía negociación colectiva.
Finalmente, el secretario general de CCOO volvió a mostrarse en contra de que se apruebe un salario mínimo interprofesional (SMI) diferente en función de las comunidades autónomas, ya que es un sueldo de “subsistencia” y se debe garantizar ese umbral en todo el país.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
DMM/clc


