Presupuestos

Sordo (CCOO) cree que “no ayuda para nada” la prórroga presupuestaria aunque “se pueden hacer muchas cosas”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este miércoles de “pésima noticia” que se hayan prorrogado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para este año, lo que “no ayuda” a conseguir los objetivos que tiene España, aunque precisó que con los recursos existentes y los fondos europeos “se pueden hacer muchas cosas”.

Así lo dijo Sordo antes del Consejo Confederal de CCOO, donde explicó que los objetivos “se pueden cumplir” pero la ausencia d PGE “dificulta algunos de los hitos”, como por ejemplo el aumento de la financiación del Estado de los servicios de atención a la dependencia, que sigue sin llegar al 50% del coste.

Aunque comentó que “la técnica presupuestaria” y los fondos europeos permite que “se puedan hacer muchas cosas”, “no ayuda para nada que no haya presupuestos, no es una buena situación, no es un buen mensaje político”.

Pese a esto, se mostró comprensivo con la decisión del Gobierno de no aprobar presupuestos este año, porque es de “aurora boreal pensar que eso iba a ocurrir” habiendo en el horizonte elecciones vascas, catalanas y europeas.

Por otro lado, subrayó que en las próximas semanas debe concluir la negociación de la reforma del subsidio por desempleo, después de que el decreto del Gobierno no fuera convalidado en enero en el Congreso de los Diputados por el rechazo de Podemos, PP y Vox.

Finalmente, afirmó que las medidas que se adopten deben contar con el consenso político suficiente “que luego favorezca la aprobación” en las Cortes Generales, dado que, además es también uno de los hitos ligados al plan de recuperación comprometido con la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
DMM/gja