Política

Sordo (CCOO) llama a disputarle a la derecha el "sentido común de época"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió del "trabajo de zapa" realizado por la derecha para ganar lo que denominó el "sentido común de época" y llamó a las organizaciones progresistas a disputar la hegemonía de pensamiento.

Para Sordo, quien realizó esta declaraciones en el acto 'Autoritarismo y Guerra. En defensa de los valores democráticos y la cultura de la paz’ celebrado este sábado en Gijón, la derecha mediante la imposición de determinados marcos de pensamiento, ha conseguido que la población "acabe asumiendo políticas económicas, sociales y militares que, en otras circunstancias, jamás asumiría".

Sordo lamentó que aproximadamente el 72% de la humanidad vive bajo regímenes autocráticos. "Hoy la primera potencia militar del mundo corre de forma acelerada hacia un régimen autocrático", advirtió, a la vez que indicó que, según el sindicato, el "ataque a la democracia" que protagoniza Trump está representado por los populismos de extrema derecha, a los que considera un "caballo de Troya" para terminar con los sistemas de democracias liberales.

Para el líder de Comisiones Obreras, lo peor de estas fuerzas ultraderechistas es la capacidad de "contaminación" de la derechas que un día contribuyeron a construir los sistemas democráticos. "El sindicato quiere alertar de esta emergencia y tratar de construir un gran bloque de la defensa de las democracias", aseveró.

"A la democracia no se le ataca por atacar a un sistema político abstracto, se le ataca porque es un sistema que es condición de posibilidad para construir relaciones igualitarias. El sindicalismo, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad afectivo-sexual, la disputa por la riqueza, los sistemas de justicia y protección social... tienen sentido fundamentalmente en sistemas democráticos porque las mayorías sociales los avalan", destacó, asegurando que se vive "un momento de emergencia democrática" en el conjunto de las sociedades occidentales y el sindicalismo "tiene que tomar partido".

Por último, Sordo afirmó que "una parte importante de la población" sigue defendiendo la democracia la igualdad y la fraternidad como "forma relacional preferente" pero avisó de que el "riesgo de involución" es "el más grande que hemos vivido en las últimas siete décadas".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
ALC/mjg