Diálogo

Sordo (CCOO) no descarta movilizaciones si el Gobierno no reconduce el diálogo social: “No caben trágalas”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, avanzó este miércoles que volverá a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para “reconducir” el diálogo social y advirtió de que no descarta que pueda haber movilizaciones si no hay respuesta. “No caben trágalas”, remarcó.

“Apreciamos síntomas preocupantes en cómo se están conduciendo las cosas”, declaró Sordo en un encuentro informativo organizado por CCOO. A su juicio, “la situación política y la fragmentación es la que es y aquí no caben políticas de trágala”, por lo que “sería muy bueno” que el Gobierno “retomara con todo su vigor el marco del diálogo y concertación social, que en este momento está languideciendo”.

En esta línea, el secretario general de CCOO subrayó que están “apreciando una transformación, una cierta mutación en lo que el Gobierno entiende por diálogo social”. Al respecto, quiso “dejar claro” que CCOO “no va a pasar de un modelo de diálogo social que consiste, o que consistía hasta hace tres días, en la negociación y la concertación, a un modelo que se base únicamente en la consulta del Gobierno a los agentes sociales”.

“El diálogo social en España no es hacer una norma, pasártela con 24 horas de antelación para decir: a ver qué te parece y si me haces alguna aportación bienvenida, y a veces ni eso”, enfatizó Sordo, que aclaró que por el momento no contemplan movilizaciones, sino que se refuerce nuevamente el diálogo social.

EJERCICIO DE REALISMO

“La legislatura actual ya no es la pasada y esto exige de más implicación todavía con los procesos de diálogo político y de diálogo social”, lanzó Sordo al Gobierno, al que pidió un “ejercicio de realismo”.

Además, afeó que recurra a los reales decretos ‘ómnibus’, que “tienen el enorme riesgo de embarrancar todos los proyectos”, ya que cada partido “tira de un hilo” y se mezclan “churras con merinas”.

En este punto, no obstante, pidió a las fuerzas políticas parlamentarias tener “altura de miras”, porque “seguramente la gestión de estos decretos por parte del Gobierno es manifiestamente mejorable, pero también estamos apreciando en las fuerzas políticas un exceso de infantilismo y querer aparentar perfiles propios cuando se están abordando negociaciones que son muy importantes para las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

“Exigimos altura de miras, porque España se está jugando mucho ahora y en los próximos años y, por tanto, más allá de las denuncias que se puedan hacer sobre las prácticas legislativas del Gobierno, exigimos priorizar los intereses generales de la clase trabajadora en nuestro país”, remachó el líder de CCOO.

Por ello, incidió en que “no se deben bloquear medidas que en general están bien configuradas para revalorizar las pensiones, para mejorar los subsidios de desempleo o para otras cuestiones”.

“Cuando necesitas a todo le mundo, todo el tiempo y todo el rato necesitas una voluntad de negociación muy clara y muy solvente e intentar que las madejas no se te líen más de lo necesario”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
DMM/gja