La Vuelta
Sordo (CCOO): “No puede ser que un equipo creado para blanquear un genocidio recorra las calles de España y no pase nada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, mostró este lunes su “orgullo” por la movilización de la ciudadanía madrileña y española, con cuyas protestas contra la participación de Israel en La Vuelta ciclista impidieron que la última etapa se pudiera desarrollar hasta la meta porque “no puede ser que un equipo que está creado para blanquear un genocidio recorra las calles de España y no pase nada”.
Así se expresó Sordo en el marco de un acto en la escuela sindical de Morillo de Tou (Huesca), donde destacó que no solo el derecho de manifestación es constitucional, sino que, con el “genocidio” que sufre Gaza, es un “deber cívico”. Además, celebró que España haya sido el país que más gente ha movilizado por esta causa.
A su juicio, pueden parecer “temas menores” pero no es así, porque es “muy importante” que no se normalice “una matanza, un genocidio”. Pese a este “motivo de orgullo”, Sordo recordó que “lo relevante es que se sigue cometiendo una masacre, que el tiempo determinará su inmensa gravedad”.
En su opinión, no es admisible que mientras Israel perpetra un “genocidio”, en los países occidentales se esté preocupado por “quién está en el podio de una vuelta a ciclista”. “Ayer fue una demostración de coraje cívico de una parte muy importante de la ciudadanía madrileña, como la ha habido en otros sitios de España”, enfatizó.
En este sentido, el líder de CCOO señaló que ahora lo que hay que hacer es “apelar a las instituciones”, especialmente europeas, pues no vale que el Gobierno de España “haga algo por su cuenta”, sino que se trata de que el marco de la Unión Europea sea “mucho más beligerante y se tomen medidas y sanciones” para que la situación se haga “insostenible” para el Gobierno israelí.
(SERVIMEDIA)
              15 Sep 2025
            DMM/gja
    




