Laboral

Sordo (CCOO) pide que Sánchez agote la legislatura

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no va a dejar la Presidencia “ni creo que deba hacerlo”, pese a las acusaciones de corrupción en su partido.

Sordo participó en el XLIII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Preguntado sobre la necesidad o no de adelantar las elecciones generales, el líder de CCOO respondió que no es partidario de que se puedan adelantar las elecciones, sino de que se completen las legislaturas. Además, opinó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ni creo que se vaya a apartar de la Presidencia ni creo que deba hacerlo”, después de que compareciera ayer, miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados tras la condena a 24 años de prisión para que el fue su ministro José Luis Ábalos.

Según Sordo, “tiene que apurar lo que queda de legislatura” y hacerlo dándole un “propósito”, aunque no descarta que haya un pequeño adelanto. El máximo responsable del sindicato incidió en que “la mayor prioridad democrática que tiene hoy en día cualquier demócrata europeo es evitar la llegada al poder de las fuerzas de la extrema derecha”, aunque matizó que no todo está justificado para evitar un gobierno de la ideología opuesta.

Al hilo de la posible llegada al Gobierno de PP y Vox, Sordo avisó de los “riesgos en el ejercicio del sindicalismo” si eso sucede y dio “la mala noticia” en tono jocoso de que no van a “quebrar” los sindicatos si pretenden recortar las subvenciones para las centrales. “Hay quien dice que los sindicatos cobran 32 millones” en subvenciones cuando “ingresamos solo por cuotas 150 millones al año”, indicó Sordo para exponer que no dependen de las ayudas públicas.

Sobre la situación de la economía española, destacó la incertidumbre global “enorme” y el hecho de que la zona euro esté “casi gripada” y eso redunde en que algunos sectores hayan parado sus inversiones. Más allá del momento, comentó que “España está en una disposición económica como nunca” y “en una situación comparativamente mejor que otros países de Europa”.

Preguntado por el absentismo laboral y su abordaje con la patronal, que viene alertando de un aumento del coste de las bajas, Sordo admitió esa situación, pero puntualizó que los sindicatos “no vamos a jugar la partida” del argumento de CEOE de “un abuso sistemático de las bajas” que se dan “al tun tun”.

Sí que explicó que, si la patronal está dispuesta a aplicar los coeficientes reductores de la jubilación de las profesiones especialmente penosas a casos de bajas recurrentes, los sindicatos también lo verían con buenos ojos, aunque recordó que eso conlleva una sobrecotización.

En cambio, rechazó el planteamiento de la parte empresarial de reducir los complementos a las bajas por incapacidad temporal pactados en los convenios colectivos y lo justificó en que esos complementos se han pactado en negociaciones a cambio de no subir más el salario. “Lo que no vamos a hacer es perder esos derechos sin recuperar lo que dejamos en su día por ejemplo de ganar en salario”, explicó.

Así, concluyó que si se hacen “lecturas simplistas de lo que está pasando”, en referencia a la postura de CEOE, no están de acuerdo.

Sordo relativizó la magnitud de las bajas al señalar que han aumentado sobre una fuerza laboral que también ha aumentado con mayor media de edad y con unos salarios que son mayores.

Por último, sobre las salidas de personal en la banca, a propósito del plan de prejubilaciones en el Santander que ha empezado a negociarse esta misma semana, Sordo consideró que “no es deseable” y lo consideró un “mal menor”, puesto que “la vieja banca de proximidad prácticamente no existe”, se han cerrado “miles y miles” de sucursales en poblaciones rurales y en barrios y los empleados trabajan con unos niveles de estrés “bestiales”.

“Vamos a pelear por que no sean bajas traumáticas, pero lo deseable es que no hubiera más amortizaciones de puestos de trabajo en el sector”, agregó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2026
MMR/clc