Laboral

CCOO pide subir el Salario Mínimo Interprofesional en un 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, aseguró este lunes que su sindicato “está dispuesto a negociar” la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero anticipó que cualquier propuesta que esté por debajo de un incremento del 5% será rechazada por la organización que lidera.

Tras dar una conferencia en un encuentro organizado por el Ateneo de Madrid, Sordo advirtió a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que no aceptará su propuesta de subir el SMI en un 3%, ni tampoco en un posible 3,5%.

“Que se parta de un 3% es una buena noticia, lo que pasa es que es muy insuficiente. Si hay voluntad de negociar en CEOE, yo creo que el acuerdo es posible. Si ha dicho su última palabra, no habrá acuerdo”, avisó Sordo, quien garantizó que “en ningún caso” aceptarán una subida de solo el 3%.

Tampoco ve con buenos ojos un incremento del 3,8%, que estaría indexado a la inflación. Para Sordo, el SMI debe subir más que este “porque los productos básicos de la cesta de la compra han subido más que la inflación media y el salario medio está subiendo en torno al 5%”. En este sentido, señaló que la solución pasaría por una subida del 5% que garantizase que el salario mínimo se mantiene en el 60% de la media salarial.

Respecto al 4% que propone el Gobierno, Sordo señaló que el Ejecutivo no ha trasladado esa propuesta en la mesa de negociación, por lo que rechazó comentar esa cifra. No obstante, sí subrayó que su voluntad es acordar una subida del 5%.

DATOS “CASI HISTÓRICOS” DE PARO

Por otro lado, en la conferencia, Sordo celebró los datos de paro conocidos hoy, los cuales tildó de “casi históricos”. Los achacó a la mejora de la actividad económica y afirmó que son “resultado” de que la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y la guerra de Ucrania se ha afrontado de “una manera distinta” a la recesión iniciada en 2008.

Subrayó que la tasa de paro es aún “inasumible”, pero insistió en que los datos tienen que “gran valor” porque “han roto los mantras del neoliberalismo” en lo referido a las políticas de contratación y salarios.

En este contexto, declaró que la actual legislatura “no puede ser de tránsito”, sino que tiene que tener una “musculatura fuerte” para “impulsar” una “fuerte agenda social” y conseguir “logros concretos que mejoren la vida de la gente”.

Por último, sobre el cumplimiento de cinco años con un Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) con mandato caducado, avisó de la “gravedad extrema” que supone que uno de los tres poderes del Estado se haya mantenido invariable y no haya respondido a la mayoría absoluta.

“Es una de las muestras del momento de desestabilización y de cierta generación de caos a nivel narrativo que se ha intentado instalar en la sociedad española”, afirmó. “Me parece un despropósito teniendo en cuenta el momento estratégicamente importante que atraviesa España, Europa y el mundo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
PTR/gja