Pensiones

CCOO pondría “a escarbar en el campo” al Círculo de Empresarios por querer subir la edad de jubilación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, criticó este jueves la propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación entre los 68 y 72 años e ironizó con que los pondría “a escarbar en el campo” o “a subirse al andamio” para ver si seguían haciendo planteamientos de esta índole.

Sordo hizo estas declaraciones desde Valladolid, antes de participar en un encuentro sobre economía organizado por el diario ‘El Norte de Castilla’, donde defendió que “no hay que tocar la edad ordinaria de jubilación en España”.

De hecho, indicó que “lo que se necesita” es flexibilizar más la edad de jubilación en aquellos sectores en los que “ni los 65 ni los 67 años” son edades “en las que se puede trabajar”. Asimismo, recordó que el Gobierno, los sindicatos y la CEOE pactaron una primera fase de la reforma de pensiones en la que se garantiza el poder adquisitivo de las mismas.

Por otro lado, a modo de balance de la actual legislatura, el líder sindical puso en valor que se ha demostrado que “haciendo cosas distintas hemos demostrado que el mercado laboral se podía comportar de forma distinta”, aludiendo así a medidas como la reforma laboral o los ‘ERTE covid’, que permitieron “sujetar el empleo” en los peores momentos de la pandemia.

En este punto, sostuvo que ahora “se trata de mirar hacia adelante” para afrontar las transiciones ecológica y digital y alertó de que “lo peor que le puede pasar a España” es que se aborden estos cambios desde “el negacionismo” del cambio climático y con proyectos para “cargarse los carriles bici” y “dejar más espacio a los coches para que cuanto más combustible se consuma y más se haga el haragán, mejor”. A su juicio, eso ya está pasando en lugares como Castilla y León, donde gobierna hace más de un año el PP con Vox.

En cuanto al futuro de Europa, advirtió de los riesgos de que se apliquen reglas de reducción del déficit y la deuda a un ritmo que podrían provocar una nueva crisis económica, como ya sucedió con las acciones “austericidas” que se impulsaron tras la crisis de 2008. “Que haya que reducir el déficit es una cosa y cómo se haga es otra”, reforzó Sordo, para justificar que , por ejemplo, la deuda se puede rebajar mediante el crecimiento económico.

Por esta razón, exigió que el Gobierno español sea “beligerante” para evitar que las reglas fiscales puedan “estrangular” la economía del país. “Es muy peligroso que haya partidos que quieren ser abanderados de las políticas de austeridad, que son políticas profundamente antipatriotas, ya que es lo que menos necesitaría España”, zanjó el máximo responsable de CCOO aludiendo de forma implícita al PP.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
DMM/gja