Laboral

Sordo (CCOO) tacha de “ridícula” la revalorización del SMI que plantea CEOE: “Toca una subida contundente”

Sevilla
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó este miércoles de “ridícula” la propuesta de la CEOE de revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1,5% de cara al año 2026 y sostuvo que ahora “toca una subida contundente” de este indicador.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Jornada ‘Respuestas sindicales frente a la mitología fascista’, celebrada en Bilbao, Sordo aseguró que la propuesta de la patronal supone un ascenso “muy inferior” al de la inflación de este año. A su juicio, el SMI debe seguir aumentando hasta alcanzar el 60% del salario medio, un compromiso adquirido por el Ministerio de Trabajo en virtud de la Carta Social Europea.

Para conseguir este objetivo, el líder de CCOO piensa que la subida debería situarse en torno al 7%, acompañada de una reforma de la regulación del SMI, ya que millones de personas trabajadoras tienen su salario base vinculado al SMI, complementado con pluses que muchas empresas han reducido en la misma proporción que subía el salario mínimo.

De este modo, avisó de que quienes cobran apenas por encima del mínimo no percibieron “mejoras reales” en sus nóminas, pese al incremento acumulado del 61% del SMI en los últimos años. Por ello, exigió al Gobierno dos compromisos para alcanzar un acuerdo: una subida “contundente” del SMI y la modificación del reglamento que impida que las empresas compensen los aumentos recortando complementos.

Advirtió de que el principal problema salarial en España afecta a quienes se sitúan entre el SMI o ligeramente por encima y la media salarial, cuyas retribuciones crecen menos que los gastos que soportan las familias en vivienda, sanidad, productos básicos o educación. Por ello, avanzó que el sindicato pondrá “toda la carne en el asador” tanto en la negociación del SMI como en el próximo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que se negociará entre sindicatos y patronal y que fijará los salarios de los próximos años.

Además, recordó que el diálogo entre sindicatos y patronal tiene dos planos: el bipartito, centrado en la negociación colectiva, y el tripartito, donde intervienen Gobierno e instituciones para los cambios legales, por lo que pidió “no mezclar” ambos ámbitos.

En este sentido, lanzó un mensaje a la CEOE y a su presidente, Antonio Garamendi, para que aprovechen esta “magnífica oportunidad” de demostrar su compromiso con el diálogo renovando el AENC para impulsar salarios, dinamizar la economía y generar empleo y actividad para las empresas.

Sordo señaló que ahora llega “la prueba del algodón” para comprobar si la patronal realmente quiere fortalecer los espacios de diálogo social, recordando a la CEOE que estaban de acuerdo con la reducción de la jornada laboral siempre que se hiciera vía convenios y no mediante una modificación legal. Por eso, sostuvo que este es el momento de verificar si esa posición era sincera o si se trataba solo de una “excusa para bloquear mejoras legislativas” en materia de jornada, permisos retribuidos y otros derechos laborales, “amparándose en la alianza parlamentaria entre la extrema derecha y las distintas derechas del Congreso”. “Ahora le toca demostrarlo”, remachó Sordo, asegurando que, en las próximas semanas, “veremos el compromiso real de la patronal con el diálogo social”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
DMM/clc