Presupuestos
Sordo (CCOO) urge al Gobierno a “jugar la partida” de los Presupuestos de 2025 con una propuesta “ambiciosa”
- Sostiene que nombramientos como el de Escrivá son “poco estéticos” pero critica que se denuncien cuando los hacen gobiernos de izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, manifestó este lunes al Gobierno que “hay que jugar la partida” de intentar que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025 y, en consecuencia, debe de presentar unas cuentas con una “proyección ambiciosa” del techo de gasto.
Sordo se expresó en estos términos durante una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, en la que explicó que la revisión de los términos del crecimiento económico en España que está haciendo el Instituto Nacional de Estadística (INE) “puede resituar las cartas tanto del crecimiento del techo de gasto Como de los recursos disponibles para afrontar algunos de los debates” más importantes del país.
Para ello, reclamó presupuestos “expansivos” e interpretar bien el “momento histórico que vivimos”. Dichos cambios, a criterio de Sordo, no se pueden realizar sin movilizar recursos públicos y privados suficientes. “Y desde luego se hace desde una estabilidad política e institucional que creo que no recomienda en caso alguno el adelanto de las elecciones”, zanjó.
BANCO DE ESPAÑA
Precisamente, sobre el funcionamiento de las administraciones, el máximo responsable de CCOO volvió a insistir en su opinión de que nombramientos como el del exministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España son “particularmente estéticos”. No obstante, aclaró que si “alguien quiere regular o limitar los saltos desde el Consejo de Ministros a otras instancias”, que lo digan y que se legisle.
Y es que lo que Sordo dijo no compartir es que “cuando los nombramientos vienen de gobiernos desde la izquierda” es “colonizar las instituciones” y cuando vienen de gobierno de la derecha es “una especie de orden natural de las cosas”.
Esto de las leyes del embudo ya me empieza a aburrir”, espetó el líder de CCOO, quien elogió el perfil técnico de Escrivá y aventuró que su carácter hace prever que actuará de forma independiente al frente del supervisor español.
Por último, Sordo indicó que la función “central” del Banco de España es representar al país en el Banco Central Europeo (BCE) y controlar que no haya ninguna otra burbuja como sucedió en 2008.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2024
DMM/pai