Gobierno

Sordo (CCOO) ve “lógico” que el nuevo Gobierno sea “continuista” por “los buenos resultados” del anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este lunes que el nuevo Gobierno es “continuista” en su composición y ve “lógico” que así sea, porque “los resultados” del anterior “han sido buenos para el país en términos macroeconómicos”.

En rueda de prensa en la presentación de un informe sobre juventud, Sordo reconoció que en su sindicato están “satisfechos” con que repitan en sus cargos la mayoría de ministros implicados en el diálogo social, como los de Economía, Hacienda o Trabajo, y dijo que conoce a la nueva titular de Seguridad Social, con quien ha coincidido alguna vez en Pamplona.

“Estoy satisfecho con que se reiteren responsabilidades, porque creemos que los acuerdos alcanzados han sido muy positivos para el país”, agregó el dirigente de CCOO. “Es lógico que sea un gobierno continuista”, aunque “es cierto que refuerza su perfil político”, añadió, “porque haber recuperado el PIB, reduciendo la temporalidad, subiendo el SMI y con el máximo de cotizantes a la Seguridad Social es un buen balance en términos macro”.

El líder de Comisiones celebró la creación de un ministerio de vivienda. “No me parece una mala orientación, siempre que se tomen medidas valientes para contener el precio de acceso a la vivienda”.

En este sentido, CCOO reclama al nuevo Ejecutivo entre sus primeros deberes que modifique la ley de vivienda para “provocar una caída en el precio”.

SMI Y NUEVO ESTATUTO

En materia laboral, Unai Sordo pide en primer término para la nueva legislatura que se culmine la negociación del Estatuto del Becario “que se quedó en el limbo en la anterior legislatura”, y que después se negocie la nueva subida del SMI, que CCOO exige que suba por encima de la inflación a cierre de año, referenciado a la subida de los alimentos básicos.

En cuanto a la negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores, confía en el diálogo para abordar, superando "algunas broncas" que teme que habrá que sortear, cuatro asuntos nucleares: regulación de las plataformas, legislación del trabajo a tiempo parcial, reducción de la jornada laboral y modificación del despido.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JRN/gja