Sánchez

Sordo (CCOO) ve políticamente “extraña” la posición de Sánchez pero le pide que “no tire la toalla” con decisiones sin “marcha atrás”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una valoración personal que “suena bastante extraña en términos políticos”, pero le animó a que “no tire la toalla” y adopte la decisión de dimitir o convocar elecciones, dado que son decisiones que no tienen “marcha atrás”, como ya sucedió en Portugal.

Así se expresó Sordo en declaraciones a los medios en el marco de un acto del sindicato en Ciudad Real, donde se refirió al anuncio por carta de Sánchez de que se tomaba hasta el lunes para decidir si continúa o no al frente del Gobierno de España.

El líder de CCOO alertó del “significativo deterioro de la democracia desde que determinados poderes de este país no han asumido la legitimidad del Gobierno de coalición, tanto en esta legislatura como en la anterior”. Ello, a su juicio, está llevando a “estrategias jurídicas” y “judiciales” y al “bloqueo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es “una anomalía democrática de primer orden en nuestro país”.

Además, denunció que está provocando “campañas de desprestigio, de bulos y de mentiras contra diversos líderes políticos en los últimos años, verdaderos acosos judiciales que se han acabado quedando en nada y tratamientos mediáticos dignos del populismo trumpista de la peor calaña”.

Asimismo, sostuvo que “esto es así” y hay que decirlo “de forma clara”. Pero dicho esto, instó a Sánchez a que “alargue la legislatura, a que continúe en su puesto, a que no ceda, a que mantenga la posición porque no se puede dar la razón, no se puede ceder ante las pretensiones de poderes fácticos que en España no asumen la normalidad democrática”.

“Costó mucho en este país contar con un sistema democrático donde los gobiernos los ponen y los quitan los ciudadanos y las ciudadanas, donde el Gobierno no lo ponen los viejos poderes de España. Y este sistema costó sangre, sudor y lágrimas”, ahondó Sordo, quien proclamó que “es el momento de reivindicar la autonomía de la política”.

En esta línea, pidió a Sánchez, comprendiendo y empatizando con la situación” personal que vive, “que se haga fuerte, se haga valer y no ceda ante lo que está ocurriendo en España”.

Recordó que ha habido casos similares de persecución contra otros partidos, como Podemos, y exigió que el “tono de la crispación política bajara varios decibelios y que no se pasen determinadas líneas”.

“No soy equidistante ante esa situación, yo sé perfectamente de dónde vienen estas campañas de crispación, de polarización que llaman algunos. Siempre ocurren cuando la derecha abandona el poder del Estado”, aseveró el líder de CCOO, quien afirmó que el “pseudo sindicato” y “grupo fascista” Manos Limpias “ahora esté diciendo que reconoce que la denuncia que ha admitido a trámite un juzgado está compuesta de noticias falsas”.

“Es un escándalo de primera magnitud. No que un grupo de fascistas lleve eso a un juzgado, sino que se dé carta de naturaleza a este tipo de manipulaciones que son insidiosas y que en todo caso tendrían que llevar otros cauces”, apuntaló Sordo.

Tras la carta de Sánchez, el secretario general de CCOO MANIFESTÓ QUE “es una situación bastante inédita” Y QUE NO HA “conocido nunca una situación de este tipo”. EN su opinión, Sánchez “hace una valoración emotiva y de carácter personal que suena bastante extraña en términos políticos, que no me corresponde a mí valorar”.

Aclaró que le parece respetable la posición de Sánchez, aunque puntualizó que es “muy importante que esto no precipite decisiones políticas que luego no tengan marcha atrás”, como sucedió en Portugal, donde el ex primer ministro Antonio Costa adelantó elecciones por los efectos de una denuncia que falsa. “Una vez que se precipita la dimisión, se convocan unas elecciones, pierde el Gobierno y esto ya no tiene marcha atrás”, sentenció.

Asimismo, defendió que esta legislatura es compleja pero “fundamental” para España y para poner sobre la mesa los temas que preocupan a la ciudadanía como el empleo o la vivienda. Igualmente, dijo que si la legislatura no llega a su término no debe ser por este tipo de denuncias con “acusaciones” que son “chuminadas” y no se materializan en nada penalmente, sino porque por ejemplo en un año se constate que no se pueden aprobar leyes.

“No puede ser que la consecuencia de esto sea terminar con una persona que simplemente es la que los españoles han decidido que sea presidente del Gobierno. Es una seria traba democrática en la historia reciente de nuestro país y esperamos que no concluya en esa convocatoria de elecciones o en una sustitución del presidente del Gobierno que no conlleve una convocatoria de elecciones. Da igual, es que la cuestión es que en nuestra opinión hay que resistir, hay que aguantar y no hay que ceder”, razonó Sordo.

Por otro lado, pidió al PP “una reflexión sobre hasta qué punto muchos de sus discursos hace tiempo que son indistinguibles de la extrema derecha” en muchos de sus dirigentes, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“La mimetización de lo que un día se llamó centro-derecha con las opciones de populismo de extrema derecha en el mundo, creo que es el gran problema democrático que tiene Europa, España y el mundo en este momento”, concluyó Sordo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
DMM/gja