SOS Racismo

SOS Racismo alerta de un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas 'racializadas' en España

Madrid
SERVIMEDIA

Las Federación SOS Racismo presentó este miércoles los resultados del ‘Informe 2022 sobre el estado del racismo en el estado español’ que alerta de un empeoramiento de las condiciones de vida de las personas ‘racializadas’.

El documento recoge las estadísticas de atención de los casos atendidos en el ámbito de la discriminación, el racismo, la xenofobia y los delitos de odio, así como las motivaciones de la denuncia y la infradenuncia por parte de las personas víctimas.

La federación subrayó, a través de un comunicado, que entre 2017 y 2021, el número de denuncias aumentaron de 347 a 523 casos. De ese total, 185 corresponden al tipo ‘Racismo institucional’, 129 se engloban dentro de la categoría de ‘Denegación de acceso a prestaciones y servicios privados’, y 88 se enmarcan en ‘Conflictos y agresiones racistas’, siendo la cuarta tipología más habitual la ‘Discriminación en el empleo’ con 62 casos.

En cuanto a su finalización, hay que señalar que 164 denuncias no terminan en iniciativas judiciales bien porque, en su mayoría, no se desear interponer denuncia, siendo otro importante porcentaje los que finalizan a través de mecanismos extrajudiciales.

Este punto es una de las preocupaciones de la Federación, manifestó, en la medida que existe un alto porcentaje de infradenuncia, “que no permite abordar la realidad en su conjunto”.

Esta situación se refleja en la segunda parte del informe. En ella, y a través de metodologías cuantitativas, se constata que “el 38,6% de las personas víctimas optaron por no denunciar, siendo sus testimonios las cifras ocultas de la discriminación racial”, señaló.

Asimismo, SOS Racismo indicó que “son las personas gitanas las que sufren mayores discriminaciones y violencias racistas, seguidas de las personas magrebíes, afrodescendientes, las de origen latinoamericano y asiático”.

Todos estos elementos muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, “la situación poco o nada ha cambiado”, aseveró. En palabras de la Federación “esta investigación muestra que el racismo y la discriminación están asentados en nuestra sociedad de forma estructural, por lo que debemos buscar la forma de abordarlos desde su raíz, contando con las personas que han sufrido estas violencias como parte de la solución”.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
AOA/gja