Biodiversidad

SOS Tendidos Eléctricos reclama una nueva normativa sobre tendidos eléctricos y aves

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclamó este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de manera “urgente” una nueva normativa sobre tendidos eléctricos y ves a que se comprometió hace un año.

La entidad solicitó que se revise el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, que es la norma que regula la corrección de tendidos eléctricos para la protección de la avifauna en España.

El ‘Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030’, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 30 de diciembre de 2022, estableció que en 2023 debía ser aprobada la modificación del decreto citado con el fin de "avanzar en el objetivo de unas líneas eléctricas más seguras para las aves", afirmó la plataforma.

Para conseguirlo, el plan concreto que la revisión del real decreto debe "mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas a implantar, impulsar la adecuación de las líneas existentes a las prescripciones técnicas establecidas en la norma y eliminar la obligatoriedad de financiación pública para la corrección de los tendidos antiguos", según la SOS Tendidos Eléctricos.

Igualmente, el Plan Estratégico es el documento que en la actualidad marca los objetivos, acciones y criterios que deben promover la conservación, el uso sostenible y la restauración de la naturaleza en España.

Para la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, urge esta revisión legal y, por ello, es una de las principales reivindicaciones de la asociación, al entender que tras más de quince años transcurridos desde la aprobación del real decreto, esta normativa actual “está aún muy lejos” de su objetivo: solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de decenas de miles de aves.

Además, “las empresas eléctricas, que en estos momentos están obteniendo enormes beneficios, deben asumir su responsabilidad y los costes de las modificaciones de los tendidos”, apuntaron desde la organización.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
AGG/gja