Municipales Madrid

Sotomayor (Podemos) promete una coalición con IU y reprocha falta de oposición a Más Madrid y PSOE

- Ironiza que espera que la elección de Reyes Maroto caiga bien en las bases socialistas

- Anuncia que creará una Concejalía de Memoria Histórica si gana las elecciones

- Cree que el futuro de la izquierda no se imagina sin Yolanda Díaz ni sin Podemos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imagen y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RobertoSotomayorCandidato

MADRID
SERVIMEDIA

Al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, no le "cabe la menor duda" de que habrá coalición electoral con Izquierda Unida, una candidatura que defendió frente a las de Más Madrid y el PSOE, partidos a los que reprochó falta de contundencia en su labor de oposición.

Sotomayor hizo estas consideraciones y otras muchas acerca de su candidatura a la Alcaldía, refrendada en primarias entre los inscritos de Podemos, en una entrevista que concedió a Servimedia. Sobre la coalición, fue rotundo: "No me cabe la menor duda, yo tengo una magnífica relación con los compañeros y compañeras de IU. Fíjate que cuando salió la noticia de mi candidatura recibí muchísimos mensajes de compañeros que se habían alegrado por mi paso". No quiso aclarar si Podemos exigirá liderar la eventual candidatura conjunta. "En estos momentos estamos trabajando en ello", se zafó.

Sobre si ampliar la coalición a la otra fuerza a la izquierda del PSOE, constató que "hay que preguntarle a Más Madrid, porque ellos han dicho ya por activa y por pasiva que quieren ir en solitario". "Yo tiendo la mano para aunar todas las fuerzas posibles. Creo que el éxito es que ningún voto progresista se quede en casa", invocó.

"Esto quiero recalcarlo: creo que es muy importante que todo el mundo sea responsable y sepa lo que está en juego en estas elecciones, que no es ni más ni menos que sacar a este a este señor del Ayuntamiento que ha manchado el nombre de la política", remató en referencia al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En todo caso, Sotomayor terció que "lo que divide a la izquierda realmente es que en el Ayuntamiento de Madrid ha habido una oposición que no ha sido lo suficientemente firme estos tres años de legislatura". Como ejemplo puso su reacción al caso de las mascarillas que enriquecieron a un primo de Almeida.

MOCIÓN DE CENSURA

"Yo, como ciudadano, esperaba algo más de la oposición", aseguró. "No sé, me hubiese imaginado trabajar por una moción de censura en lo que ha sido el escándalo de corrupción más grave que hemos visto los últimos años". También citó los llamados "pactos de la Villa" durante la primera ola del coronavirus, que apoyaron Más Madrid y el PSOE y a él le parecieron una "operación de blanqueo" del alcalde.

Preguntado por la recién nombrada candidata socialista, la ministra de Industria, Reyes Maroto, Sotomayor tiró de ironía: "Iba siendo hora de que el Partido Socialista tuviese ya la candidata. Bueno, desearla toda la suerte del mundo, una decisión de Ferraz. Esperemos que en las bases madrileñas haya sentado bien", aventuró, a sabiendas de que no ha sido así.

El candidato de Podemos afirmó que "una organización de una fuerza de gobierno como somos nosotros no podía permitirse el lujo de no presentarse a estas elecciones en el Ayuntamiento de Madrid", pero no quiso aceptar que no haberlo hecho en 2019 contra el Más Madrid liderado por la exalcaldesa Manuela Carmena fuera un error. "Fue un acto de responsabilidad el que tuvimos y perdimos el Ayuntamiento", justificó.

Entre sus propuestas para la capital enumeró mejorar la comunicación y eficacia del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, descentralizar competencias y recursos en las Juntas de Distrito para agilizar las respuestas, "convertir Madrid en un auténtico ejemplo de gestión en la limpieza", reducir la contaminación y la tardanza en desplazarse en transporte público y crear una Concejalía de Memoria Democrática para, entre otras cosas, cambiar el nombre a las calles de resonancias franquistas. Respecto a las bandas latinas, señaló que "detrás de todo esto hay un problema de desigualdad" y que "está muy equivocado" quien se limite a la labor policial.

PODEMOS Y MÁS PAÍS

Al ser preguntado sobre qué diferencia a la candidatura de Podemos de la de Más Madrid, repuso: "Yo vengo de los barrios. Llevo mucho tiempo trabajando con las plataformas y con los colectivos, tengo una sensibilidad por los barrios. No digo que no la tenga Rita Maestre, pero creo conocer muy bien la realidad de nuestra ciudad".

Así, además de diagnosticar cansancio de los vecinos hacia el Gobierno municipal del PP, dijo percibir que "hay vecinos que están cansados de tener una oposición que no ha sido lo suficientemente firme, lo suficientemente contundente, y desean una organización que defienda sus intereses; que crean que que sí se puede cambiar la ciudad de Madrid".

Sotomayor no quiso pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que haga campaña en las elecciones municipales, pero la alabó como "la mejor ministra de Trabajo que ha tenido este país y evidentemente va a ser una fantástica candidata para las próximas elecciones generales".

No quiso precisar si ha sido o no respetuosa hacia la militancia de Podemos, como le recriminó veladamente el exlíder del partido, Pablo Iglesias, pero sí apuntó que "conformar una gran alianza progresista sin contar con Podemos es un error". Ahora bien, también señaló que "quien no entienda que Yolanda Díaz es ahora mismo una de las figuras claves que pueden transformar el próximo panorama político es que vive en otro planeta".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2022
KRT/clc/mjg