Izquierda

Sotomayor también deja Podemos por "confrontar" con Sumar y no consultar las decisiones de la dirección

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid en las últimas elecciones municipales, Roberto Sotomayor, anunció este lunes que dimite de sus cargos en el partido, debido a la estrategia de su partido de "confrontar" con Sumar y su práctica de no consultar en ningún órgano ni a la militancia las decisiones que toma la dirección; sigue así la estela del hasta la semana pasada coordinador del partido en la Comunidad, Jesús Santos.

En una carta abierta a la militancia publicada en redes sociales, Sotomayor, tras repasar su trayectoria y luchas en Podemos, denuncia que "las dinámicas que se dieron en otras regiones se repetían en Madrid", donde "ya nadie coge el teléfono, ni responde a los mensajes, se actúa y decide en pequeños grupos de decisión, algunos parece que sobramos" y "las distancias se agigantan con la dirección estatal de Podemos".

Así, el exatleta fichado por la secretaria general del partido, Ione Belarra, cuando asumió el cargo en 2021, critica que en el Consejo Ciudadano "prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del GP Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país"., una escisión que ve como "otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio", y de la que dice que "es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara".

Sotomayor abunda en lo que define como su "diferencia política más importante: la renuncia al Frente Amplio y la doble militancia" en Podemos y organizaciones como Sumar. Él percibe "una necesidad, reclamada en las calles, demandada por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones vecinales, y colectivos sociales de configurar un Frente Amplio".

"Desgraciadamente Podemos ha renunciado a ello", prosigue. "Esto me ha conllevado escuchar demasiadas veces aquello de ser un 'traidor', quizás

porque la posición siempre más complicada es de quien pretende tender puentes". Critica la ausencia del partido en el acto de la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz en el polideportivo Magariños en abril, resaltando que tanto Santos como él pidieron acudir, y la deplora como "la peor de las estrategias posibles".

"Durante las últimas semanas he visto con preocupación cómo el desánimo y la decepción se ha apoderado de nuestro espacio: se desinflan los círculos y el

activo político se marcha o se desactiva", atestigua. "La renovación del partido no existe. Quizás haga falta otra hornada de dirigentes que no esté tan implicada emocionalmente en esta batalla interna. El tejido social nos ve con rechazo".

"El nacimiento de Sumar ha sido, sin duda, otro elemento importante. Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara. De esta manera perdemos todos, Sumar, Podemos, y el país que, a través de los millones de votantes progresistas que siguen creyendo en esa izquierda valiente y transformadora ven con ojos atónitos todo lo que está ocurriendo. Se rompen ilusiones y esperanzas por poner por encima egos personales", sentenció Sotomayor.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
KRT/gja