Inmigración

Salvamento Marítimo defiende que actuó "totalmente conforme a la normativa internacional" ante el naufragio

- Al dejar que Marruecos asumiera las operaciones porque se hallaba en "una zona de responsabilidad compartida"

MADRID
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo defendió este viernes su actuación en lo relativo a la patera que naufragó a 88 kilómetros al sur de Gran Canaria, con el argumento de que esta se hallaba en una zona de responsabilidad compartida y que Marruecos asumió la dirección de las operaciones por su mayor cercanía.

En un comunicado, subrayó que su actuación fue "totalmente conforme a las normas y procedimientos de coordinación internacionales establecidos en materia de búsqueda y salvamento marítimos".

Indicó que la alerta del siniestro se produjo en "una zona SAR (zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento) compartida" entre España y Marruecos, por lo que ambos países "deben coordinarse sobre quién procede al rescate y asume la coordinación de la emergencia", como se establece en el Convenio de Búsqueda y Salvamento Marítimos.

"Al haberse localizado la neumática en un punto más cercano a la costa africana (40 millas frente a las 88 millas de distancia a Gran Canaria), Marruecos asumió expresamente la coordinación y movilizó medios para proceder al rescate", justificó.

Según había confirmado el avión Sasemar 101 tras su avistamiento, la embarcación además se encontraba a flote y no había personas en el agua. Dicha información fue asimismo confirmada por el buque 'Navios Azure', desviado a la zona.

Salvamento Marítimo aseguró que permaneció durante toda la noche en las cercanías de la neumática, siguiendo instrucciones del MRCC Rabat, que ya había asumido la coordinación.

Por otro lado, la 'Guardamar Calíope', que se encontraba a 40 millas de la posición de la neumática, acababa de hacer un rescate de 63 personas, varias de las cuales necesitaban atención debido al estado en que se encontraban. Por ello, esta nave procedió a desplazarse a tierra.

Una vez asumida la coordinación por parte de las autoridades SAR marroquíes, conforme a la normativa internacional, aseguró, ésta se puso a su disposición para colaborar en aquello que fuera requerido, y explicó que de ahí que se movilizara un helicóptero cuando así se solicitó.

Este procedimiento es, por otra parte, el habitual entre países vecinos y se lleva a cabo en numerosas ocasiones tanto con Marruecos, como con Reino Unido o Francia, indicó.

Según la información remitida por Marruecos a Salvamento Marítimo, no había personas en el agua en el momento de la llegada de su patrullera a zona del siniestro.

Agregó que, desde que el MRCC Rabat asumió la coordinación, los centros de coordinación de Salvamento Marítimo no tuvieron información de que ni la embarcación ni los migrantes estuvieran en peligro hasta que la operación de rescate estaba ya en curso.

Por último, recalcó que Salvamento Marítimo ha rescatado a 6.243 personas en la zona SAR de solape desde finales de 2020 hasta mayo de 2023, mientras que Marruecos ha salvado a 3.748.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
AGQ/clc