Leire Díez

Stampa pidió dejar los móviles fuera de la reunión con Leire Díez que luego él grabó

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal Ignacio Stampa pidió dejar fuera los móviles de la reunión que mantuvo en mayo pasado en Madrid con Leire Díez y otras personas, a pesar de lo cual este miembro del Ministerio Público registró luego el sonido del encuentro, grabación que ha sido aportada al juzgado que investiga a la exafiliada socialista por cohecho y tráfico de influencias.

Fuentes conocedoras del encuentro informaron a Servimedia de que esta idea del "móviles fuera" fue planteada por el propio Stampa, a lo que accedieron los otros participantes, que, además de Stampa y Díez, eran el empresario Luis del Rivero y Javier Pérez Dolset.

Pese a este acuerdo previo para este encuentro del pasado 7 de mayo, Stampa grabó la reunión, supuestamente por un procedimiento distinto al móvil, y la aportó al Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, que investiga a Díez y otras personas por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Finalmente, el fiscal llegó a registrar del encuentro más de tres horas, que fue la grabación que este martes se escuchó en el juzgado que lleva el caso.

ALGO “GORDO”

En lo grabado por Stampa, se escucha a este funcionario decir que se queda “perplejo” cuando Díez y Dolset le dicen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba detrás de una operación de “limpieza” que entendía que había que hacer en ciertos sectores de la judicatura y las Fuerzas de Seguridad.

En un momento de la grabación, se escucha a Díez decir con claridad: “Esto es estrictamente confidencial. Es una reunión que se queda aquí. Pero digamos que yo soy la persona que ha puesto el PSOE a ver qué había detrás de todo esto”.

La exafiliada socialista explica que sus actuaciones buscan destapar las “irregularidades” que considera que están cometiendo “algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción”. Los asistentes también se refieren a los audios grabados en su momento por el comisario José Manuel Villarejo.

En otro momento de la conversación, un hombre, que podría ser Dolset, afirma que esta operación de “limpieza” sólo podría partir de La Moncloa: “Esto es tan gordo”, afirma, “que solo el presidente del Gobierno (podría ordenarlo)”.

OPERACIÓN DE “LIMPIEZA”

“Me da igual”, afirma esta persona, “que sea este, Rajoy, el anterior, el siguiente o el que venga o lo que sea. Entonces, si no es con la orden de él y no solo la orden, sino la orden, con un puñetazo en la mesa y decir ‘oye, aquí todos contra la pared’. Esto se ha acabado. Y además, todos los meses que diga cómo está la limpieza”. A continuación, Leire Díez sostiene que lo que se está buscando es “limpieza”.

Ante estos comentarios, Stampa se muestra extrañado y afirma que no puede “condicionar nada” y pregunta a sus interlocutores si lo que le están sugiriendo que quién ha impulsado esta operación es el presidente del Gobierno. La respuesta del interlocutor no se escucha, pero el fiscal responde que se queda “perplejo” de que esto lo pueda instigar el jefe del Ejecutivo.

A continuación, el fiscal pregunta si lo que le están proponiendo lo conoce el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, o el fiscal general, Álvaro García Ortiz. La respuesta que le da el interlocutor es ininteligible.

Este funcionario llega a la conclusión de que lo que le plantean es obra de “fontaneros del partido", por el PSOE, no del Gobierno. Se pregunta si es el secretario de Organización socialista quien está detrás.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
NBC