Transportes

La 'startup' BIM 6D impulsará el metaverso en Renfe por hasta 1 millón de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe informó este sábado de que ha elegido a la 'startup' catalana BIM 6D para implementar el metaverso en la movilidad ferroviaria, a cambio de un contrato cuyo importe puede ascender hasta el millón de euros si el proyecto se desarrolla "positivamente".

Esta alianza se produce en el marco de la quinta edición de la aceleradora de 'startups' de Renfe, 'TrenLab', que ha elegido a BIM 6D como la primera compañía adjudicataria en esta convocatoria.

La pyme tiene base en Barcelona y tiene "amplia experiencia" en el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones) que desarrolla proyectos para edificios e infraestructuras utilizando tecnologías de diseño asistido por ordenador (CAD), 2D, 3D y el modelado de información de edificios (BIM).

A través de esta última, la compañía catalana crea y gestiona modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos. Con ellos, propone "una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe".

"Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, entre la forma en la que las personas se relacionan con el transporte. Gracias a Renfe las personas podrán, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional en el metaverso con sus usuarios, estar atento a sus necesidades, comunicarse con ellos, y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible", explicaron desde la ferroviaria.

"Renfe pretende así estar a la vanguardia del sector ferroviario europeo explorando las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual", añadieron.

En este contexto, Renfe subrayó que el metaverso tendrá "una influencia directa" en todos los sectores en los próximos años. En este sentido, indicó que el tamaño del mercado mundial será de unos 824.530 millones de dólares en 2030, según un informe de Verified Market Research, y que España es el país europeo donde su población está más familiarizada con el metaverso, según Ipsos.

"Por tanto, la apuesta de Renfe obedece a una voluntad de anticipar, mediante la innovación, los cambios y las posibilidades de esta disruptiva tendencia, así como estar alineados con algunos de los actores más destacados en innovación ferroviaria gracias a la implementación del metaverso, tal y como ya ha realizado Alemania y los trenes de 'Deutsche Bahn', o el 'sandbox' de la compañía de metro de Hong Kong", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2023
PTR/pai