STOCK-OPTIONS. RIOS (IU) DICE QUE LA PROPUESTA DE VILLALONGA ES DE "UNA PERSONA CON MALA CONCIENCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Comisión de Economía en el ongreso, Pedro Antonio Ríos, dijo hoy que la propuesta del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, de extender las opciones sobre acciones a todos los empleados de la compañía "es típico de una persona con mala conciencia".

En declaraciones a Servimedia, Ríos indicó que la presión que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "ha podido hacerle, le ha llevado a decir 'voy a repartir también opciones sobre acciones a todos los trabajadores'".

A su juicio, el problema de esta iniciativa es qe "esa posibilidad de participación no está medida en la cuantía, en qué condiciones lo son, porque no es lo mismo las 'stock-options' que se repartieron los 100 directivos de la compañía que las que se van a repartir entre los empleados, con qué valor, y que dinero supondrán".

Además, el dirigente izquierdista se preguntó si estas opciones sobre acciones irán dirigidas "a los 9.000 empleados que Telefónica tiene previsto despedir", y que servirían como complemento de indemnización, o por contra se trta de una actuación "de mala conciencia" y que "la presión del señor Aznar solamente ha servido, no para que ellos renuncien o que buscan otra fórmula" sino para representar que van a hacer partícipes a todos los trabajadores.

A su entender, lo que el presidente ha venido a decir "es que a los que va a despedir, como fórmula de indemnización o de prima por echarlos, les va a dar unas opciones sobre acciones".

Para solucionar el problema, Ríos propuso que deben "acortarse las distancias salarialesque existen entre cualquier trabajador y los altos directivos" de la compañía y, a su juicio, con este planteamiento lo que hacen "es buscar un complemento a las percepciones que tienen los trabajadores en condiciones similares, según la compañía, a las de ellos pero sin acortar las diferencias salariales que hay".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2000
D