Vivienda
Collboni comparecerá en el Senado para detallar los efectos de la Ley de Vivienda en los alquileres en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, comparecerá en el Senado para detallar los efectos de la aplicación de la Ley de Vivienda en los precios del alquiler en las zonas tensionadas.
Así lo informó el Grupo Socialista en el Senado este jueves a través de un comunicado, en el que señalaron que Collboni comparecerá en la Comisión de Vivienda, aunque la fecha todavía falta por fijarse.
Además del alcalde de Barcelona, también comparecerán Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, a quien la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso negó la declaración de zonas tensionadas. También vendrá al Senado a exponer la situación de su territorio Carolina Darias, exministra y actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.
El portavoz del PSOE en materia de Vivienda, Javier Izquierdo, recordó que, en un principio, la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, rechazó las comparecencias de los alcaldes anteriormente citados solicitadas por el PSOE. El Grupo Socialista presentó un recurso y finalmente se reconsideraron estas peticiones y se dio luz verde a la presencia de estos alcaldes y alcaldesas en la Comisión.
INVITACIÓN AL PP
Izquierdo subrayó que “sería una buena idea que los diferentes alcaldes pudieran venir al Senado, la cámara territorial, a confrontar los modelos urbanísticos de sus territorios. La vivienda es el principal problema en este momento para muchos jóvenes y no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.
El senador por Valladolid puso en valor los efectos en la rebaja de los alquileres que está teniendo la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno. En este sentido, detalló que en Cataluña, los alquileres han bajado un 5% y, en Barcelona, hasta un 9%.
Izquierdo lamentó “la cerrazón del PP” que rechaza de forma generalizada esta medida en las comunidades autónomas en las que gobierna, con la excepción de la Xunta de Galicia que sí ha permitido la declaración de zona tensionada a A Coruña, señalaron.
"Lo mismo ocurre con el rechazo que sufre la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria por parte del Gobierno de Canarias presidido por Coalición Canaria", remarcaron para añadir que un buen ejemplo del bloqueo de los gobiernos populares es la actitud de la presidenta Ayuso, que no ha permitido que se califique Alcorcón como zona tensionada, como le ha reclamado la alcaldesa socialista Candelaria Testa. "El PP lo rechaza y la ley no se aplica. Y donde se aplica, la ley funciona y bajan los precios del alquiler. Es así de sencillo”, puntualizó.
"Queremos confrontar modelos, queremos debatir. Y así comprobaremos si el PP quiere hablar de este tema o si se cierra en banda como está haciendo la presidenta Ayuso”, concluyó Izquierdo.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
NVR/gja


