La Fundación Orange inaugura el primer 'GarageLab' de Ceuta

Ceuta
SERVIMEDIA

La Fundación Orange ha presentado en el Instituto de Educación Secundaria Abyla la primera aula 'GarageLab' de la ciudad autónoma de Ceuta.

El acto contó con la presencia Carlos Rontomé Romero, consejero de Educación y Cultura de Ceuta; Javier Celaya Brey, director general de Educación; y Yolanda Rodríguez García, directora provincial del Ministerio de Educación en Ceuta; acompañados de Raúl Maldonado Blanes, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange; y Juan Ángel Otaola, director del I.E.S. Abyla.

'GarageLab' es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. Tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

Se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura 'maker', cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la presentación, el consejero, Carlos Rontomé, agradeció a la Fundación Orange la puesta en marcha de este proyecto y que Ceuta haya sido uno de los territorios elegidos para implementarlo. “El uso de los recursos digitales como palanca metodológica para aumentar la motivación del alumnado revertirá sin duda en la reducción de las tasas de abandono escolar en Ceuta, uno de los principales problemas de nuestra ciudad".

"Para el Gobierno de Ceuta la educación es una herramienta fundamental de progreso e integración social y económica y la base del futuro desarrollo de nuestros jóvenes y por lo tanto, los proyectos e iniciativas como la que la Fundación Orange está desarrollando ahora en nuestra ciudad son una apuesta decidida por nuestro futuro y el de nuestros jóvenes”, añadió.

Por su parte, la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, reconoció la buena labor del centro, la predisposición del profesorado y el gran trabajo del alumnado de Formación Profesional Básica de Electricidad. Asimismo, se congratuló de que estas iniciativas estén encaminadas a la atención del alumnado más vulnerable, reduciendo considerablemente la tasa de abandono escolar, y aumentando considerablemente la motivación del alumnado.

También Raúl Maldonado, en representación de Orange y su Fundación, valoró esta iniciativa, así como “la importancia de la implicación de todos -administraciones, comunidad educativa, empresas, fundaciones…-, en la búsqueda de nuevas fórmulas que motiven a los alumnos, especialmente a los más vulnerables, a sacar el mayor partido de la nueva sociedad digital en su futuro".

"Estamos convencidos de que 'GarageLab' es la revolución formativa que se necesitaba para que los estudiantes ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más global y exigente. Es un placer para la Fundación Orange impulsar esta iniciativa en colaboración con el Instituto que hoy nos acoge, y con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Ceuta”.

Finalmente, Juan Ángel Otaola, director del I.E.S. Abyla, indicó que “fue una alegría que la Fundación Orange tomara en consideración nuestra candidatura, porque ello iba a beneficiar a todo el alumnado. Fue una gran noticia para todo Ceuta. El proyecto conlleva un acompañamiento a lo largo de su implantación, así como una formación destinada al profesorado. El 'GarageLab' es un elemento motivador, tanto para el profesorado como para el alumnado. A pesar de su incipiente implantación, comienza a haber resultados prometedores”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
LSM/clc