Fútbol

LaLiga finaliza el 2022 ganando varias batallas legales contra la piratería

MADRID
SERVIMEDIA

LaLiga indicó este jueves que ha llegado a la recta final del 2022 con "la satisfacción de haber logrado importantes éxitos legales en el ámbito de la lucha contra la piratería y la protección del contenido audiovisual de sus clubes".

En un comunicado, resaltó que la eliminación de una app reproductora en Google Play, el bloqueo de Roja Directa en Dinamarca y la ratificación de sus derechos de propiedad intelectual dentro del Código Penal han sido los principales éxitos logrados en diciembre.

LaLiga incidió en que son "tres resoluciones de importante relevancia para sus intereses" que vienen a reforzar su posición en la protección de los legítimos contenidos audiovisuales pertenecientes a los clubes, cuyos ingresos audiovisuales son unos de sus principales activos, a la par que fundamentales para sustentar la industria del fútbol profesional que emplea a 185.000 personas en España, genera el 1,37% del PIB y aporta 4.100 millones de euros a la sociedad española a través de sus impuestos.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado 23 de diciembre de 2022 el Juzgado de lo Penal nº 6 de Valencia dictó sentencia condenando al administrador de las páginas web 'www.verdirectotv.com' y 'www.verdirectotv,net' a un total de 14 meses de prisión por facilitar a través de dichas páginas el acceso ilegal a los partidos de LaLiga mediante la facilitación de enlaces.

A juicio de LaLiga, "esta sentencia es de una enorme importancia para la lucha contra la piratería pues la citada resolución, primera dictada tras la Sentencia del Tribunal Supremo del 2 de junio de 2022, concluye que los derechos objeto de protección por el artículo 270.2º del Código Penal son más amplios que los previstos en el artículo 270.1º".

También que "la conducta tipificada por el 270.1º y analizada por el Tribunal Supremo nada tiene que ver con la prevista en el artículo 270.2º, que se refiere a facilitar el acceso por internet a 'obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual', entre las que sin duda alguna se encuentran los partidos de LaLiga, sin referencia alguna a que tengan que ser de carácter artístico, científico o literario”.

Por lo tanto, la emisión ilegal de los partidos de LaLiga a través de internet conlleva penas de prisión de 6 meses a 4 años pudiendo llegar a los 6 años de prisión en los casos en los que la conducta resulte agravada.

ROJA DIRECTA

A raíz de un procedimiento judicial iniciado por LaLiga junto con la asociación danesa Rettigheds Alliancen, el tribunal de Frederiksberg dictó resolución el 13 de diciembre de 2022, confirmando el bloqueo del sitio web 'rojadirecta.me' en Dinamarca.

En el fallo, el tribunal declara que las transmisiones de LaLiga son expresión de elecciones libres, creativas y personales, por tanto, creaciones originales que gozan de la protección de los derechos de autor.

El tribunal considera que al poner las transmisiones de LaLiga a disposición del público en el sitio web "rojadirecta", Puerto 80 Projects SLU ha infringido los derechos de autor de LaLiga y por ello debe tolerar el bloqueo del sitio web "rojadirecta" en Dinamarca.

GOOGLE PLAY

Por último, el 22 de diciembre de 2022, el Juzgado de Instrucción nº 53 Madrid dictó auto -tras informe positivo del Ministerio Fiscal- por el que, estimando las medidas cautelares solicitadas por LaLiga, acordó retirar del store de Google (Google Play) la conocida aplicación reproductora “IPTV Smarters PRO”, que una vez instalada permitía -según las conclusiones de un informe de la UDEV- visualizar canales de televisión premium en los que se emitían los partidos de LaLiga entre otros contenidos.

Esta resolución se une a la dictada el 27 de abril de 2022 por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Cieza ordenando, tanto a Google como a Huawei, retirar de sus Stores la popular aplicación reproductora 'newPlay' por dar acceso ilegal a los partidos de LaLiga.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
s/mjg