Gestores

Los gestores administrativos de Madrid elaboran una guía para que los ciudadanos “sobrevivan” en Madrid ZBE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM) presentó este miércoles un informe, preparado por su Observatorio de Gestión Pública, dirigido a facilitar la comprensión de la ordenanza de movilidad de Madrid, cuya entrada en vigor se produjo el pasado 1 de enero. Su intención es que los ciudadanos "sobrevivan" en un Madrid que se ha dividido en tres Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La ordenanza tiene su origen en la Orden de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de 2018. Fue modificada el 13 de septiembre de 2021 para adaptarla a la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, por la que se establecen los límites de calidad para garantizar un aire saludable.

El 1 de enero pasado entraban en vigor numerosas novedades recogidas en esta orden. Entre ellas, por ejemplo, que los vehículos de clase A (sin distintivo medioambiental) no pueden circular por la M30 ni por los distritos que se encuentran en su interior, salvo determinadas excepciones.

El Observatorio de la Gestión Pública del ICOGAM ha analizado la norma y ha observado una creciente inquietud entre los usuarios de vehículos de diferentes categorías por no alcanzar a comprender adecuadamente la orden, a pesar del interés por parte del Consistorio madrileño por ofrecer todo tipo de aclaraciones a ciudadanos, residentes o no, en el municipio de Madrid.

Así, el presidente del ICOGAM expresó su deseo de colaborar con los ciudadanos y con las empresas y autónomos para tratar de aclarar las dudas que pudieran surgir al respecto. “La orden trata de mejorar nuestra salud, pero también puede suponer empeorar la salud financiera de ciudadanos, profesionales, empresarios y autónomos, a los que una multa por infringir aquella les puede representar un daño importante”, indicó.

La presentación se desarrolló explicando primero qué territorio comprende cada una de las tres zonas: la general, conocida como ZBE; la correspondiente a la zona Centro, conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Zona Centro (ZBEEP Distrito Centro), y la correspondiente a la Plaza Elíptica, (ZBEEP Plaza Elíptica).

A continuación, se expusieron las circunstancias que afectan a los vehículos en función de los distintivos (A o sin distintivo, B, C ECO y 0), indicando asimismo las excepciones y autorizaciones que les afectan y las modificaciones que se irán produciendo entre 2024 y 2025, momento en que estará plenamente desarrollada esta orden.

Los gestores administrativos, uno de los colectivos autorizados a la expedición de los distintivos medioambientales, están muy comprometidos con la movilidad, como muestra el número monográfico del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos del pasado año, donde intervinieron importantes firmas vinculadas a este tema.

La mayor parte de matriculaciones y de transferencias de vehículos son realizadas por este colectivo, que cuenta con una encomienda de gestión con la Dirección General de Tráfico (DGT) que permite agilizar estos trámites. Adicionalmente, los gA también están habilitados para solicitar los duplicados del carnet de conducir por pérdida o robo o el permiso de circulación internacional.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2023
s/mjg