Aniversario Constitución

Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

- El PSOE cede el "honor" al parlamentario del PP, que pospone dos días su adiós para realizarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Popular del Congreso y secretario cuarto de la Mesa de la Cámara, Adolfo Suárez Illana, que anunció ayer su decisión de dejar la política y volver a su profesión de abogado, terminará su periplo de cuatro años cerrando físicamente la puerta de los leones este sábado como punto final de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Cámara.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes cercanas a Suárez Illana y también del Grupo Socialista, que coincidieron en que el PSOE, partido al que en principio correspondería abrir y cerrar las jornadas por presencia en la Mesa del Congreso, ha querido tener este gesto con el diputado popular. Por eso le han pedido que posponga un par de días su adiós, previsto inicialmente para este jueves.

Sucede que las Jornadas de Puertas Abiertas a la ciudadanía que convoca anualmente el Congreso con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum, y que este año se celebrarán este viernes y sábado, han brindado la ocasión de que el hijo del principal artífice de la restauración de la democracia en España tras el franquismo ponga un broche simbólico a su etapa de diputado.

Otras fuentes parlamentarias detallaron que las jornadas se celebrarán de 9.30 a 19.00 horas tanto viernes como sábado, y que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, realizará la apertura el viernes. Tradicionalmente pronuncia un breve discurso ante los primeros visitantes a las dependencias de la Cámara Baja.

OTROS AÑOS

Lo habitual, indicaron tales fuentes, es que miembros de la Mesa de la Cámara realicen la apertura de puertas, pero no tanto que protagonicen el cierre, que suelen dejar al secretario general de las Cortes o al portero mayor de la Cámara.

No obstante, el año pasado lo hizo el vicepresidente primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, estos días de actualidad por su enfrentamiento con Vox tras expulsar ayer del Pleno a su diputada Patricia Rueda. Hoy los miembros de este grupo, a su vez, abandonaron el Pleno cuando Gómez de Celis sustituyó a Batet en la Presidencia de la sesión.

Las fuentes del entorno de Suárez Illana insistieron en la explicación pública que él dio ayer: que entró en política porque le llamó el expresidente del PP Pablo Casado, pero que cuatro años después estima que el partido está en una situación mucho mejor y ya no es preciso que siga.

"Él es abogado, no político, aunque con ese nombre y apellido sea difícil convencer de ello a la gente", incidieron, dando a entender que sólo accedió a la petición de Casado pero que estará encantado de dejar paso a diputados más jóvenes y más vocacionalmente políticos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
KRT/clc