Clima
La subida del nivel del mar se ha duplicado desde 1960
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento del nivel del mar se está acelerando por el cambio climático antropogénico y su ritmo se ha duplicado al pasar de dos milímetros anuales desde 1960 a cuatro milímetros al año desde 2005.
Esa es una de las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y publicado este miércoles en la revista ‘Science Advances’.
La subida del nivel del mar es muy difícil de detener. Se origina por el calentamiento provocado por los seres humanos y la consiguiente expansión del océano, además del aporte de agua cada vez mayor proveniente del deshielo de glaciares y capas de hielo, con lo que continuará durante mucho tiempo.
Un equipo internacional de científicos climáticos ha logrado explicar en detalle qué factores impulsan el aumento mundial del nivel del mar durante las últimas seis décadas, resolviendo así un misterio persistente que había ensombrecido la comprensión de uno de los impactos más importantes del cambio climático.
El estudio revela que el nivel medio global del mar ha aumentado 2,06 milímetros por año desde 1960, pero que este ritmo se ha duplicado en las últimas décadas hasta alcanzar los 3,94 milímetros por año entre 2005 y 2023.
CALENTAMIENTO
El calentamiento de los océanos es el principal factor, responsable de un 43% del incremento desde 1960, ya que el agua más cálida se expande y ocupa más espacio. El deshielo de los glaciares y el hielo contribuyen en su mayor parte al resto de la expansión térmica, por delante de los glaciares de montaña (27%), la capa de hielo de Groenlandia (15%), la capa de hielo de la Antártida (12%) y el almacenamiento de agua terrestre (3%).
El estudio también explica por qué se ha acelerado el aumento del nivel del mar. Desde 1960, los principales factores han sido el calentamiento de los océanos y la disminución de las reservas de agua terrestres.
Desde 1993, la pérdida de hielo, incluido el derretimiento acelerado de los glaciares y las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, ha cobrado cada vez mayor importancia. Es probable que estas tendencias persistan durante las próximas décadas.
“Durante años, ha existido una frustrante discrepancia entre la magnitud del aumento del nivel del mar que se observaba y la que podíamos explicar a partir de las causas individuales. Este trabajo demuestra que, con mejores instrumentos, procesos y análisis más precisos, esta brecha de conocimiento puede cerrarse. Ahora podemos explicar el aumento del nivel del mar con mayor certeza”, según John Abraham, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de St. Thomas (Estados Unidos).
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2026
MGR/clc


