Envejecimiento

Un sueño enriquecedor y la gestión del estrés, herramientas clave para construir un mañana más saludable

- Los hábitos sanos deben adaptarse a la edad y la forma de vida de la persona

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCuidadosFisicosBienvejecer

MADRID
SERVIMEDIA

Un sueño enriquecedor, la gestión del estrés, mantener una dieta mediterránea y ejercicio físico regular son las herramientas básicas para construir una vida longeva y con salud porque permiten prevenir riesgos y enfermedades asociadas a la edad.

Así lo manifestaron varios expertos durante el diálogo sobre 'Bienvejecer. Cuidarse hoy para vivir mejor mañana' celebrado en la agencia de noticias Servimedia junto con la aseguradora Asisa.

La compañía médica recuerda que la sociedad española se proyecta como la más longeva del mundo para 2040 y, por eso, ha impulsado la campaña 'Bienvejecer' con un 'Plan esperanza de vida plena' enfocado en nutrición, ejercicio, sueño y salud mental, pilares de un envejecimiento saludable. El objetivo es que hacerse mayor no sea sinónimo de deterioro, sino de bienestar.

En este sentido, el neurólogo en HLA Clínica Santa Isabel, el doctor Luis Redondo, subrayó en su intervención en el diálogo que “hay que fortalecer y recomendar una dieta mediterránea porque aporta el mejor nivel de salud”.

En cuanto al ejercicio físico, explicó, que “aunque parece estar bien determinado con 150 minutos semanales como mínimo, hay que combinar el ejercicio aeróbico de baja intensidad con otro de más alta intensidad o de fuerza. De esos 150 minutos se recomiendan 30 minutos cinco días a la semana”.

HÁBITOS PERSONALIZADOS

Respecto a estas recomendaciones, el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Pedro Carrascal, aseguró que estos hábitos “nos compete a cada uno de nosotros pero desde la plataforma vemos que todo ello compete también a las políticas públicas y como se aborda el cuidado de la salud. De hecho, la prevención, la salud pública y la orientación a la cronicidad son fundamentales”.

Por su parte, la jefa de Asesoría Médica de Asisa, la doctora Isabel Abad, comentó que “todos estos consejos deben ser individuales, ya que no se puede ofrecer un consejo general, ya que no nos vale a todos lo mismo. En cuanto a la nutrición, lo más importante es la dieta mediterránea, aunque las recomendaciones varían también según la edad”.

Por ejemplo, comentó que “a partir de los 45 años se debe tomar más calcio, por lo que todo debe ser personalizado y basado según las necesidades. Lo mismo ocurre con el ejercicio físico porque hay personas de 25 años que hace mucho ejercicio y gente que odia el deporte, por lo que hay encontrar ese ejercicio adecuado a cada fase de la vida y cada persona”.

Respecto al sueño enriquecedor, remarcó la experta, “tampoco le damos importancia. Las personas con 25 años que duerman cinco horas al día es algo normal, aunque hay que dormir entre siete y nueve horas. Ese sueño enriquecedor permite rendir más durante el día y ser más eficiente”.

En esta misma línea, el doctor Redondo remarcó que “se ha comprobado que el ejercicio físico altera algunas moléculas en el cerebro que favorece el mantenimiento del nivel cognitivo. Y esto se ha comprobado con rigor”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2026
ABG/mjg/mag