Cataluña

Suiza rechaza dar información a la Audiencia Nacional sobre Rovira al ver “carácter político” en su investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La justicia suiza rechaza dar información al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al ver en su investigación sobre Tsunami Democràtic un posible “carácter político”.

Para tramitar la comisión rotatoria que el magistrado envió a la Confederación Helvética, sus autoridades piden más información al instructor, que deseaba conocer el paradero de la imputada.

Rovira está imputada por terrorismo en la causa Tsunami Democràtic junto al expresidente catalán Carles Puigdemont, lo que impediría que se les aplicara la ley de amnistía que está en trámite en el Congreso. El auxilio judicial solicitado por Garcia Castellón no es el primero que deniega la Oficina Federal de Justicia Suiza, que se pronunció en el mismo sentido ante la comisión rogatoria también remitida por el Juzgado Central de Instrucción número 6, en diciembre de 2019.

Las autoridades suizas dudan de la pertenencia de Rovira a Tsunami Democràtic y advierten al juez español que antes de atender su solicitud deben asegurarse de que la causa en la que la dirigente de ERC está siendo investigada no tiene carácter político. En ese caso, no se produciría el auxilio judicial solicitado.

En concreto, la justicia suiza pide al magistrado que le remita los indicios que relacionan a Rovira con la plataforma Tsunami y su eventual relación con el bloqueo del Aeropuerto de El Prat, para protestar por la sentencia del ‘procés’ en el otoño de 2019, así como su implicación en cualquier tipo de acciones cometidas en ese contexto. La petición cobra sentido al comprobar que Rovira lleva en huida en Suiza desde 2018.

Además, Suiza quiere saber por qué García Castellón solicita los movimientos de una cuenta bancaria, que habría servido para financiar las protestas, a lo largo del año 2020, cuando las manifestaciones que se investigan se produjeron en 2019 y de igual manera, pide saber cómo podría influir en la situación de Rovira al aprobación de la ley de amnistía.

García Castellón cree que Rovira participó en una reunión celebrada en agosto de 20219 en Ginebra, en la que se podría haber planificado la actuación de Tsunami, y a la que supuestamente asistió Carles Puigdemont. A ambos, el magistrado les asigna un papel de liderazgo en la organización y señala que Rovira fue la persona que primero retuiteó los mensajes de Tsunami.

García Castellón se apoya también en varias conversaciones entre la dirigente independentista y otros investigados como Xabier Vendrell, con el que habló sobre a recluta de efectivo y las posibles acciones de protesta.

En la anterior rogatoria de García Castellón, las autoridades suizas explicaban que iban a colaborar en investigaciones de marcado carácter político y aseguraban que “las manifestaciones de desobediencia civil contra el poder central español” no encajan con su definición de organización criminal o de terrorismo.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
SGR/gja