Ucrania

Suiza veta la venta de casi cien antiguos carros Leopard 1A5 italianos para que no lleguen a Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

El Consejo Federal suizo ha impedido a la compañía de propiedad estatal Ruag SA vender 96 carros de combate Leopard 1A5, que compró en 2016, a la firma alemana Rheinmetall porque el objetivo era suministrarlos a Ucrania.

El órgano ejecutivo helvético ha rechazado la solicitud de la empresa para ultimar la operación por ser “incompatible con la ley vigente”, según recoge el comunicado oficial del Consejo Federal anunciando esta resolución. De este modo, añade el texto, se “dio prioridad a aspectos de la política de neutralidad de Suiza, así como a la fiabilidad de su estado de derecho”.

Ruag SA presentó la pertinente petición ante la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO ), responsables de las exportaciones militares suizas, para la venta de los 96 tanques de segunda mano que ahora no están operativos, y que permanecen en Italia. El plan suponía su envío a Alemania para su reparación por parte de Rheinmetall antes de reexportarlos a Ucrania.

La decisión suiza se basa en que esta venta “estaría en contradicción con la ley sobre material de guerra y conduciría a un cambio en la política de neutralidad de Suiza”. Sin embargo, no se trata de una postura unánime dentro del Gobierno suizo, ya que algunos de sus miembros, incluida la ministra de Defensa, Viola Amherd, además de varios diputados, tienen posturas más cercanas a relajar las reglas que impiden este tipo de operaciones, según recoge el diario local NZZ (Neue Zürcher Zeitung).

Entre los argumentos esgrimidos por los críticos con la decisión se esgrime que estos blindados no proceden de Suiza, donde no han prestado servicio, y ni tan siquiera se encuentran ahora en el país.

Ucrania ya ha conseguido el compromiso para recibir 130 carros de combate del mismo tipo (Leopard 1A5 ) provenientes de Alemania y financiados por este país junto a Dinamarca y Países Bajos, que también se había implicado en sufragar en parte el suministro frustrado de los 96 antiguos carros italianos.

Además de los señalados 130 Leopard 1A5, los aliados occidentales ya han comprometido el suministro de otros 85 tanques del modelo más moderno Leopard 2. Junto a ellos, también se contabilizan 31 carros de combate M1A1 Abrams de origen estadounidense y 14 Challenger 2 suministrados por Reino Unido, además de más de medio millar de tanques más de origen principalmente soviético.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2023
PAI