Izquierda

Sumar accede a explorar una reorganización del espacio según una “cooperación horizontal” y "entre iguales"

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar ya ha empezado a trabajar en “la mesa de la coalición” para debatir con sus partidos aliados una reconfiguración del espacio dentro de “una cultura de cooperación horizontal, transparente y en pie de igualdad” como vienen exigiéndole desde las elecciones europeas Izquierda Unida y Más Madrid.

Lo anunció en rueda de prensa la secretaria de Organización de Movimiento Sumar y miembro de la Ejecutiva interina de cuatro personas aprobada el jueves por el Grupo de Coordinación para sustituir a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien dimitió de su cargo en el partido.

Según lo expuso Hernández, fue el propio Grupo de Coordinación del jueves el que, a la vez que encomendó a Díaz seguir “liderando el impulso de gobierno” y coordinarse con Sumar “en estrecha e íntima cooperación, acordó empezar a trabajar en la mesa de la coalición” para compartir y debatir todos los partidos sus respectivos análisis electorales

La responsable de Organización avanzó que el enfoque es “una cultura de cooperación horizontal, transparente y en pie de igualdad”. Palabras que coinciden con lo que exigen IU y Más Madrid y que parece descartar que estos y el resto de partidos coaligados se integren en Sumar como partido, con un 30% de puestos en su Grupo de Coordinación y un máximo de dos miembros en la Ejecutiva, como contemplaba el documento organizativo que aprobó la asamblea fundacional de marzo. Ella, en todo momento, se refirió hoy al Grupo de Coordinación de Movimiento Sumar, no de Sumar como pretendía organizarse la formación.

No obstante, Hernández no quiso entrar en concreciones a preguntas de los periodistas, y se aferró a que todos ellos “son asuntos sobre los que tendremos que hablar” y tienen que ser “resultado de un proceso colectivo”. “Lo que la mesa tendrá que debatir lo decidirá la propia mesa”, subrayó, añadiendo que también el calendario se tendrá que fijar “conjunta y colectivamente”.

Ella pidió “normalizar el debate político” y por tanto “celebrar” las propuestas que está lanzando públicamente IU, sin plantear la discusión “en términos de renuncia o aceptación”, y aseguró que la coordinadora provisional de Movimiento Sumar a la que ella pertenece incluirá todas ellas en el debate.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
KRT/gja