Vivienda

Sumar acusa al PSOE de apoyar a los grandes propietarios y pide la regulación total del mercado de la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Chunta Aragonesista en el grupo parlamentario de Sumar, Jorge Pueyo, acusó al este martes al PSOE de impulsar políticas de vivienda que apoyan y “solo beneficia a las grandes empresas y a los grandes propietarios”.

Pueyo dijo que las medidas del PSOE para facilitar el acceso a la compra o el alquiler son "parches que no funcionan" y que "solo sirven para inflar aún más la burbuja". Según el diputado, el problema radica en que se cree en la vivienda como “un bien de especulación”, por lo que el PSOE debe elegir entre los "oligarcas" o "la gente".

Además, señaló que la política de vivienda ha llevado a la juventud a estar “totalmente empobrecida”, ya que, en muchos, casos tiene que destinar "más de un 90% del salario" para pagar el alquiler. Ante esta situación, Pueyo afirmó que la única solución real es "regular de una vez por todas el mercado de la vivienda y frenar la especulación".

Criticó también las medidas de vivienda para el mundo rural por ser "cosméticas" y ha presentado un plan integral que incluye crear vivienda orientada al uso residencial permanente, fomentar ayudas al alquiler y la rehabilitación y potenciar el cooperativismo y la autoconstrucción.

Por otra parte, relacionó la reciente ola de incendios con la despoblación de los entornos rurales, afirmando que ambas son "las dos caras de una misma moneda". Pidió una "política transversal para el mundo rural" que incluya "el reconocimiento profesional de los bomberos forestales", el "fomento de la ganadería extensiva" y una "inversión en vivienda rural" para que los habitantes se conviertan en los "mejores guardianes del territorio".

Al ser preguntado por el embargo de armas a Israel, Pueyo recalcó que la posición de su grupo es "unánime" y abogó por un embargo "absoluto" y por cortar "relaciones diplomáticas con ese Estado".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
AGC/gja