Elecciones gallegas

Sumar admite que los resultados son “malos sin paliativos” y barrunta que les “faltó tiempo”

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, reconoció este domingo que los que ha obtenido en las elecciones gallegas “son unos malos resultados sin paliativos” y barajó como posible causa de los mismos que, siendo “un proyecto joven”, les “faltó tiempo” para “llegar a la sociedad civil gallega”.

Lo hizo en su valoración final de una jornada electoral en la que Sumar se quedó muy lejos de obtener representación en el Parlamento de Galicia en las dos provincias por las que esperaba a hacerlo. Logró apenas un 2,4% de los votos en Pontevedra y un 2,25% en A Coruña, para un 1,9% en el conjunto de la comunidad.

Lois, tras dar las gracias a sus votantes, militantes y voluntarios, y transmitir sus “felicitaciones” al ganador de las elecciones con mayoría absoluta, el candidato del PP, Alfonso Rueda, reconoció que esta “no es una noche fácil” porque “los resultados electorales no son los resultados esperados”, sino que “son unos malos resultados sin paliativos”.

“Tal vez Sumar Galicia no fue capaz en este poco tiempo que tuvimos de alcanzar los objetivos que teníamos puestos por delante”, conjeturó, señalando que el suyo es “un proyecto joven” y que partía “de cero, de no tener representación”.

Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos en la comunidad, tampoco logró diputados en las elecciones de 2020, pero, autodefiniéndose como “un proyecto joven”, dio a entender que no lo reconoce como precedente.

“Honestamente creo que nos faltó tiempo, un proceso para ser capaces de llegar a la sociedad civil gallega”, conjeturó. No obstante, también quiso “trasladar un mensaje positivo”, el de que Sumar es “un proyecto de futuro” y seguirá “trabajando” para ”ese cambio hacia un gobierno progresista.

Como ayuda señaló a los dos diputados gallegos de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez y Manuel Lago, que la acompañaron en su comparecencia. Este último llegó a serlo en sustitución de la propia Lois, quien tuvo que dejar el acta, e incluso la portavocía del grupo parlamentario, para afrontar la campaña gallega.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
KRT/mjg