Congreso

Sumar apoyará la iniciativa parlamentaria de Podemos sobre Gaza, cuya aprobación ya sólo depende del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar votará esta tarde a favor de la proposición no de ley de Podemos sobre la guerra de Gaza que pide, entre otras cosas, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, y que para salir adelante depende ahora únicamente del PSOE.

“Vamos a votar que sí a esa iniciativa, porque consideramos que defiende el derecho a existir de un pueblo que está siendo exterminado”, anunció en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Sumar, Aina Vidal, a pregunta de los periodistas.

Antes de esa pregunta, Vidal ya había denunciado la situación en Gaza y dictaminado que “el debate no es qué hacer sino cuándo hacerlo”, y señaló que si el Gobierno español “aspira a ser un faro de humanidad”, ahora “hacen falta menos titulares y más acción”, como el reconocimiento del Estado palestino que ya reclamó ayer al PSOE el portavoz de Sumar como partido y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

En una rueda de prensa anterior, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna había querido poner en valor que esta tarde, gracias a la iniciativa de su partido, ”el Congreso va a debatir por primera vez qué debería hacer España ante el plan de exterminio” de Israel, porque la proposición “insta al Gobierno a tomar medidas concretas” que, a su juicio, comparte un amplia mayoría de la población española.

Además de la ruptura de relaciones, la PNL de Podemos insta al Ejecutivo a suspender el comercio de armas con Israel, no sólo la compraventa sino el transporte, y también sanciones económicas al Gobierno de Benjamin Netanyahu y que España se sume a la demanda de Sudáfrica contra ese país ante el Tribunal Internacional de Justicia.

“Cada grupo va a tener que votar a favor, en contra o abstenerse de actuar o no contra este genocidio”, emplazó Sánchez Serna, quien dijo que esperaba que el PSOE “que es quien manda en el Gobierno, vote a favor”, y que la aprobación de la iniciativa, que no es vinculante por no ser legislativa, “tenga consecuencias, y que, más allá de los gestos de cara a la galería, se tomen medidas efectivas”.

El diputado de Podemos dio por seguro que los grupos de izquierda van a apoyar la iniciativa y atestiguó estar negociando transacciones con los grupos “catalanes y vascos”, pero dijo no tener “noticias de los grupos que sustentan al Gobierno”: ni el PSOE ni Sumar.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
KRT/gja