Dana

Sumar asegura que la comisión de investigación de la dana está sirviendo para visibilizar la "auténtica incompetencia" del Gobierno valenciano

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de comisión de investigación de la dana en el Congreso, portavoz de Izquierda la Unida y diputado de Sumar, Nahuel González, declaró este martes que la comisión está sirviendo para visibilizar la "auténtica incompetencia" y la "negligencia" del Gobierno valenciano durante la gestión de las inundaciones y dijo que fue "una vergüenza".

Así lo afirmó en una rueda de prensa en la que recordó que la utilidad de esta comisión es averiguar lo que la sociedad quiere saber, es decir, "qué pasó aquel día en Valencia, qué pasó en el Cecopi, quién estuvo, quién no estuvo y por qué no estuvieron".

Indicó que en todas las declaraciones que está habiendo en dicha comisión, existe un patrón común, "y es el de que nadie sabía nada", algo que "genera mucha frustración y sobre todo a las víctimas" porque no entiendes por qué nadie "envió la alerta y nadie sacó al señor Mazón del Ventorro", lo que demuestra que "nadie estuvo a la altura de de unas circunstancias que podían, no sabemos si haberse evitado, pero sí haberse minimizado".

Calificó de "buena noticia" que la exconsejera Salomé Pradas haya dicho que irá "con gusto" a responder las preguntas en la comisión de investigación" y añadió que ha dicho públicamente que va a "venir aquí a dar la cara y eso es lo que queremos todos y todas".

González recalcó que "es tarde" y "son muchas las mentiras que se han dicho constantemente", por lo que es necesario grupos como los que están siendo críticos "con la gestión de la emergencia", le preguntaremos y le pediremos que explique "por dignidad, por honorabilidad y sobre todo por respeto a las víctimas" lo que sucedió aquel día y "por qué el nivel de incompetencia fue tan grande".

En lo referente a la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat valenciana, el diputado criticó las actuaciones que ya ha llevado a cabo. Destacó que "premia al señor Mazón con una portavocía fantasma que le puede permitir ganar un poco más de dinero" frente a una sociedad que le pide "que deje inmediatamente el acta, que se someta a la justicia y que esté a la altura de esa dimisión que costó muchísimo poder llegar a ver".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
AGC/gja