Izquierda

Sumar avala que los Comunes tumben también los presupuestos de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, avaló este miércoles que los Comunes amenacen ahora con tumbar los presupuestos municipales de Barcelona, señalando que "las decisiones de Barcelona se toman en Barcelona" y que el PSC "tiene que hacérselo mirar".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Errejón desarrolló que "si el PSC hace políticas económicas de vivienda o urbanísticas cada vez más parecidas a las políticas que hace el Partido Popular en las comunidades autónomas donde gobierna, entonces no puede pedir los votos por la izquierda", a los Comunes".

Al contrario, precisó, "si uno hace política contra el derecho a la vivienda o hace políticas de pelotazos con macrocasinos, eso ya se sabe con quién lo saca", en alusión a que debería apoyarse en el PP. Más tarde descartó que la ruptura con el PSC en Barcelona vaya a reverberar en la política estatal, porque cada ámbito tiene su "lógica" propia.

Respecto a la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de un concierto económico para esta comunidad, con el que ésta gestione íntegramente los impuestos y luego haga una aportación al Estado, Errejón se mantuvo en su posición de ayer, poniendo el foco en que se plantee ahora y no durante la negociación de los Presupuestos catalanes, y aplazó que ahora hay elecciones convocadas en Cataluña y que, una vez voten los ciudadanos, el gobierno que resulte tendrá que negociar lo que estime oportuno con el Ejecutivo central.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
KRT/gja