Gaza
Sumar califica el plan de Trump de "reordenación de intereses de las potencias imperialistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar calificó este lunes el plan de paz del presidente de EEUU, Donald Trump, para Gaza, como una "reordenación de los intereses de las potencias imperialistas" que, por tanto, "no conducen a la paz" sino al "control de los recursos energéticos" por parte de Trump y sus aliados.
Así lo afirmó la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, en declaraciones a los medios en las que recalcó que este alto al fuego demuestra que "la paz privada de Netanyahu y Donald Trump no es real" y solo busca "el control" de los recursos de Oriente Medio.
Asimismo, lamentó que, pese al cese de bombardeos en Gaza, "la violencia continúa", citando el asesinato del periodista Saleh por "mercenarios al servicio del Estado genocida de Israel".
Por otro lado, exigió la liberación inmediata del líder palestino Marwan Barghouti, que sigue encarcelado en Israel, señalando que el plan de Trump y Netanyahu "prosigue su camino totalmente incierto, puesto que no cuenta con el pueblo palestino".
CONFERENCIA DE PAZ
Debido a esto, Hernández insistió en la necesidad de celebrar una Conferencia de Paz en Madrid "bajo el auspicio de la ONU" y aseguró que es "la única vía para una solución justa". Esta propuesta ya fue compartida con la relatora de Naciones Unidas para los territorios ocupados, Francesca Albanese, quien expresó su "total apoyo".
En este mismo marco, la dirigente de Sumar apeló al "compromiso histórico" de la sociedad española, la "más movilizada por la causa palestina", para que el Gobierno español asuma el liderazgo.
Concluyó remarcando que lo que se necesita ahora es que el Estado de Israel "asuma con carácter de urgencia su responsabilidad penal por el genocidio" y "construir un Estado palestino que sea totalmente soberano para que de una vez por todas Palestina sea libre".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
AGC/clc


