Sumar

Sumar celebra este sábado su asamblea fundacional tras ceder preponderancia en los feudos de sus partidos asociados

- Todos los ministros nombrados a instancias de la formación participarán en el acto público por la tarde

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar celebrará este sábado en La Nave de Villaverde, en Madrid, su asamblea fundacional, en la que aprobará sus ponencias política y organizativa después de abrirse, en transacción a esta última, a flexibilizar el reparto de poder 70-30% con sus partidos asociados en los territorios en los que éstos tienen arraigo, pero no en el órgano máximo del partido a nivel estatal.

La composición del llamado Grupo de Coordinación de Sumar, el máximo órgano del partido entre asambleas y el que elegirá a su coordinador o coordinadora general, ha sido el elemento más controvertido de las ponencias que se aprobarán en la asamblea del sábado junto al código ético de la formación y los primeros miembros del mencionado Grupo de Coordinación.

Respecto a la composición del órgano a nivel estatal, la dirección sólo aceptó ampliar su número de integrantes, de 110 a 117, pero sin modificar sustancialmente el reparto de poder: 70% para Movimiento Sumar y el 30% para los partidos asociados, como Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Más Madrid. Antes, el primero iba a elegir a 77 miembros y los segundos a 33, y, tras la modificación, serán 80 y 37, respectivamente, con lo que del 70% ha bajado al 68%.

En cambio, los autores de la ponencia organizativa, Lander Martínez y Paula Moreno, sí accedieron a incorporar al documento que esa proporción no se aplicará en los territorios donde ya hay una formación asentada y con arraigo: Madrid para Más Madrid, Cataluña para los Comunes y Andalucía para Izquierda Unida.

Ahora se establece que, en los territorios, la composición del Grupo de Coordinación se establecerá por "consenso" con esos partidos y que, si no se alcanza un acuerdo, se dirimirá en competición en primarias. Los Comunes y Más Madrid se habrían asegurado además, en acuerdos bilaterales con Sumar, que la formación de Díaz no se implantara territorialmente con marca propia en sus respectivas comunidades.

OTRAS INCORPORACIONES Y ENMIENDAS

Por otra parte, la ponencia organizativa ha incluido mediante transacción de enmiendas la limitación a ocho años de los cargos públicos, ampliable a 12, así como la rebaja a 16 años de la edad mínima para ser militante y de las cuotas de los que ya son afiliados de otras formaciones asociadas.

Introducidos esos matices, el plenario de la asamblea, que se reunirá entre 11.00 y 13.00 horas, someterá a votación las cinco enmiendas a las ponencias que, sin haber llegado a ser aprobadas o transaccionadas, han recibido mayor apoyo entre los afiliados a Sumar en la página web habilitada a tal efecto. Tres a la ponencia política: sobre municipalismo, soberanía económica y energética, y memoria democrática y esclarecimiento de crímenes del franquismo. Y dos a la organizativa: para crear un espacio específico de jóvenes y que las aportaciones de los territorios reviertan a éstos.

Una vez celebrado el plenario, la asamblea alojará dos conferencias relativas a la Unión Europea, talleres sobre movilización y activismo digital y la proyección y posterior coloquio del cortometraje titulado 'Aunque es de noche'.

Todos esos eventos retrasarán hasta las 18.00 horas, con previsión de acabar a las 20.00, el acto público de cierre de la asamblea, en el que intervendrán los cinco ministros elegidos a propuesta de Sumar: Yolanda Díaz, previsiblemente ya nombrada oficialmente coordinadora general del partido; Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego.

Igualmente, participarán el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados y coautor de la ponencia política, Íñigo Errejón, y la designada como cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas del 9 de junio, Estrella Galán, hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
KRT/clc/mjg