Autónomos
Sumar celebra el “freno a la subida de cuotas de autónomos”
- Comunes y Compromís animan al Gobierno a "empezar de cero" con la propuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar celebró este martes la rectificación de la ministra de Seguridad social, Elma Saiz, al anunciar el "freno a la subida de cuotas de autónomos", pero advirtió que esta medida es solo "un parche" y exigió un sistema que "penalice por arriba" y no beneficie solo a las personas "con más recursos".
Así lo afirmó la diputada de Sumar Tesh Sidi en una rueda de prensa en la que acusó al PSOE de ir siempre a por el "tramo más débil" y de carecer de "valentía con las grandes fortunas", por lo que pidió medidas estructurales que sean menos regresivas.
Además, dijo que la propuesta inicial de subida de cuotas para autónomos muestra lo que "pasaría si gobernara el PSOE solo", ya que señaló que va siempre a por el "tramo más débil". Criticó que "no tienen ningún problema con los que cobran más", por lo que "siempre van por los que están abajo".
Asimismo, señaló que la rectificación de la subida de la cuota de autónomos se logró gracias a la "oposición férrea de los socios de Gobierno" y el rechazo contundente de los sindicatos de autónomos. El diputado de Sumar Jorge Pueyo añadió que el PSOE debe "dejarse de experimentos" y consideró un punto positivo que la ministra de Seguridad Social empiece "a reconocer su error".
Por otro lado, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, recordó que los más de 3,4 millones de autónomos necesitan apoyo del Estado, "no propuestas regresivas que penalicen, además, a las que menos ganan". Además, planteó que la nueva ruta para apoyar a los autónomos debe pasar por una "fiscalidad más justa", una "mayor financiación pública", el acceso a la "energía competitiva" y una "menor burocracia".
COMUNES Y COMPROMÍS
Por su parte, Comunes y Compromís animaron al Gobierno a "empezar de cero" con esta propuesta y que esta vez tengan "interlocución directa con los autónomos. El portavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, compartió que el aumento de la cuota de autónomos es “un error absoluto” y advirtió a la ministra Elma Saiz que lo que “pone en riesgo el futuro de nuestras pensiones no son los pequeños autónomos, que están levantando la economía con su trabajo”, sino “los grandes rentistas y las grandes fortunas”.
“No puede ser es que el Partido Socialista busque recursos en las personas que llevan una peluquería, una tintorería o un taxi por no ir contra los grandes especuladores”, aseveró antes de acusar al ala socialista del Gobierno de “exprimir” a los pequeños autónomos.
Por otro lado, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, coincidió en que es una “equivocación enorme” y dijo que la congelación “no es suficiente” porque “no es progresiva”. Así, animó a “empezar de cero” al Gobierno con su propuesta y con interlocución directa con los autónomos.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
AGC/PTR/gja


