Asamblea Sumar

Sumar se compromete a la paridad en listas, órganos de dirección y contratación de personal

- Su asamblea convocada el primer sábado de Semana Santa aprueba planificar las actividades políticas "teniendo en cuenta la conciliación"

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar se dotó este sábado en su asamblea fundacional de un Plan Estratégico Feminista que se compromete, entre otras cosas, a la paridad de sexos en sus listas electorales, sus órganos de dirección y en la contratación de personal para equipos a todos los niveles.

La portavoz de Feminismos, Igualdad y Derechos y Libertades Lgtbi+, Elizabeth Duval, presentó este "marco interno que nos permita la implementación de prácticas feministas en la organización" durante su intervención en el plenario de la asamblea fundacional que celebra Sumar durante todo este sábado.

"Se garantizará la paridad de género en los órganos de dirección y coordinación, en la elaboración de listas, y se priorizará una presencia equilibrada en todas las actividades de representación en actos propios. Se velará por esta paridad en actos externos en los que participen personas de la organización", reza el primer punto dispositivo de la Estrategia.

"Las políticas de contratación de personal buscarán la paridad en los equipos a todos los niveles, incorporando medidas de discriminación positiva si fuera necesario. Además se pondrá especial atención en no replicar una distribución sexista de roles profesionales", añade el texto poco después.

Para los debates internos, además "se establecerán dinámicas dentro de la organización como la limitación del tiempo y el uso paritario en los turnos de palabra, y el uso de técnicas de dinamización y facilitación feminista", y se establece que "no se podrán tomar decisiones en espacios de decisión informales masculinizados".

A nivel más cultural, "se implementarán acciones específicas para el empoderamiento de las mujeres para ocupar espacios de poder" y se prevén "formaciones sobre violencias machistas, masculinidades, lenguaje y sobre los mecanismos de construcción y ejercicio del poder", que "serán obligatorias para las personas que formen parte de los órganos directivos y de coordinación o que ocupen cargos públicos".

En lo práctico, se crearán protocolos de prevención y actuación ante comportamientos machistas, Lgtbifóbicos, racistas o discriminatorios y ante situaciones de acoso y agresiones sexuales.

Finalmente, el protocolo, para cuya puesta en práctica se designará a un grupo de trabajo, aborda la cuestión del tiempo libre, una de las banderas de Sumar y, así, promete que "se planificarán las actividades políticas teniendo en cuenta la conciliación" e "incorporando formatos que requieran menos exigencia de presencialidad, con horarios compatibles con otras actividades de sostenimiento de la vida".

Un compromiso que, cuando menos, contrasta con el hecho de que Sumar haya convocado su asamblea fundacional un sábado, primer día de las vacaciones de Semana Santa y que prevé finalizar con un mitin que terminará en torno a las 20.00 horas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
KRT/mjg