Gobierno de coalición

Sumar se declara “muy lejos” de acordar los Presupuestos con el PSOE

- Dice que sus demandas en dependencia, cuidados, impuestos y vivienda “tienen que estar claramente reflejadas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que las negociaciones con el PSOE para aprobar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado “avanzan” pero que ambos socios en el Gobierno están “muy lejos de tener un acuerdo en muchos aspectos”.

En rueda de prensa, Urtasun, que garantizó que “va a haber Presupuestos” y que tras desencallar la amnistía existe “una perspectiva política de legislatura”, apremió no obstante al PSOE a “ser ambicioso en las políticas”. Señalando el ejemplo de Portugal, donde la derecha puede volver a gobernar tras las elecciones de ayer, insistió en su tesis de que ésta no puede limitarse a ser una legislatura “de estabilización”, sino que tiene que serlo “de avances y transformación”.

En concreto, el portavoz afirmó que las demandas de Sumar en dependencia, cuidados, “justicia fiscal” y derecho a la vivienda “tienen que estar claramente reflejadas en este presupuesto”. En dependencia, concretó que el “salto” de inversión para que la Administración General del Estado aporte el 50% de la financiación “debe verse claramente reflejado” en el anteproyecto de cuentas públicas. Y, en cuidados, ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad.

Respecto a fiscalidad, reiteró su demanda de que los impuestos a la banca y las energéticas se hagan permanentes, y pidió al PSOE “no ceder” a la supuesta “presión” de los “lobbies” que piden que se bonifique dicho impuesto a las empresas de energía. En el IRPF, reclamó avanzar en la equiparación de las rentas de capital y las del trabajo. Además, señaló que Sumar quiere que el Iprem suba un 3%.

Finalmente, Urtasun reclamó “dar un salto” en vivienda, con un índice de precios más ambicioso (aseguró que Sumar ha presentado “algunas alegaciones” a su redacción actual), un aumento de la inversión en parque público y regulación de los pisos turísticos y los alquileres de temporada, que quedaron fuera de la Ley de Vivienda.

El portavoz de Sumar dijo que en su partido no trabajan “con líneas rojas”, pero que hay “cuestiones fundamentales que tienen que estar”, como las que había enumerado. Añadió que querían cerrar el acuerdo “cuanto antes”, pero también que existen “diferencias de fondo” y que Sumar no quiere “unos Presupuestos de gestión”.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el voto de ERC a los Presupuestos exija a cambio el decisivo apoyo de los Comunes a los de la Generalitat de Cataluña, pese a su rechazo total al proyecto del Hard Rock en Tarragona, Urtasun quiso diferenciar ambos escenarios. “Los Presupuestos de Cataluña se deciden en Cataluña”, aseveró, para añadir: “Compartimos plenamente el criterio de los Comunes”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
KRT/clc