Elecciones gallegas

Sumar denuncia al PP por los mensajes a profesionales sanitarios anunciándoles una subida de sueldo

Santiago de Compostela
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

Sumar presentó este viernes una denuncia contra el Partido Popular por el envío desde la Xunta de Galicia de mensajes SMS a profesionales sanitarios anunciándoles una subida de sueldo por entender que con ello pretende granjearse su voto en las elecciones gallegas del domingo.

Lo anunció la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Marta Lois, que fue la primera en tomar la palabra en el mitin de cierre de campaña de Sumar, en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela ante unos 100 espectadores. Unos mensajes que, dijo, “demuestran el sistema clientelar” que ha instaurado el PP en la región.

Además, Lois pidió el voto instando a los oyentes a que “miren” las políticas de Díaz en el Ministerio de Trabajo como pista de lo que haría ella en la Xunta. Convencida de tener “el mejor programa”, dijo percibir también un “clima de ilusión” y, una vez más en campaña, presentó los dos escaños supuestamente en liza entre Sumar y el PP en A Coruña y Pontevedra como la clave del cambio político.

La candidata apeló a los gallegos que votaron a Sumar en las generales y también a los que no lo hicieron, esgrimiendo en este caso que el de Sumar es, según ella, el “voto decisivo para el cambio”, mientras los asistentes ondeaban carteles con el sempiterno mensaje de que “Si Sumar entra, Rueda cae". Reivindicó también su propia capacidad de gobierno cuando fue concejala en Santiago.

Después, repitió las tres primeras medidas que negociará con el BNG y el PSdeG si entre los tres suman suficiente para gobernar: el plan de rescate a la Atención Primaria incorporando la salud mental en cada centro de salud, el tope al alquiler de vivienda en aplicación de la ley estatal porque “no todas las fuerzas progresistas somos iguales”, y una subida de impuestos a las rentas altas. Y prometió una TVG plural y transparente con condiciones dignas para sus trabajadores, algo muy aplaudido por algunos de los asistentes.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
KRT/clc