Ampliación

Congreso

Sumar dice que están “muy contrariados” porque el PSOE tiene “demasiados casos de corrupción”

- Reclaman al PSOE una "reunión urgente" para "recibir explicaciones"

Madrid
SERVIMEDIA

Los partidos del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar aseguraron este martes que se encuentran “muy contrariados y muy preocupadas” porque el PSOE está en una situación “con demasiados casos de corrupción, con casos de abusos sexuales y violencia machista inaceptables”.

Así lo aseveró en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz adjunto y diputado de Sumar por Izquierda Unida, Enrique Santiago, junto a la co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández; la diputada de Sumar (Más Madrid), Tesh Sidi; y el secretario segundo de la Mesa y portavoz de los Comuns en el Congreso, Gerardo Pisarello.

Santiago sostuvo, en nombre de las formaciones políticas que dirigen los ministerios de la coalición Sumar en el Ejecutivo, que su grupo tiene “muchas cosas que hacer para seguir mejorando este país” desde el Gobierno progresista, como “el derecho a la vivienda, defender los servicios públicos, y bajar el precio de los servicios básicos, de los productos básicos para mejorar la vida de la gente”.

Por ello, aseveró que se encuentran “muy contrariados y muy preocupadas” porque el PSOE “parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna que nos parece realmente inaceptable”.

Una situación, afirmó, “con demasiados casos de corrupción, con casos de abusos sexuales y violencia machista inaceptables en general, más aún siendo una fuerza política que pertenece a un gobierno claramente feminista”.

También expresó la preocupación del grupo parlamentario porque “a fecha de hoy no nos han informado aún de qué medidas contundentes va a adoptar el Partido Socialista para acabar con esta situación”.

A este respecto, señaló que desde Sumar en el Congreso creen que hay que “impulsar seriamente medidas anticorrupción”, y que en este asunto, saben “cuál es la actitud de las fuerzas políticas de la derecha, no las esperamos en ningún caso para ayudar a combatir la corrupción”.

AGOTAR LA LEGISLATURA

No obstante, pese a la situación del PSOE, Santiago defendió que "nuestra presencia en el Gobierno tiene sentido para aprobar medidas que resuelvan los problemas de la gente, para hacer cosas, no para estar en situaciones de parálisis". "Y también somos conscientes de que tenemos mucho que hacer en el año y medio que queda de legislatura", afirmó.

De esta forma, Santiago dejó claro que no se plantean una convocatoria adelantada de las elecciones generales, y su permanencia en el Ejecutivo de coalición.

En este punto, preguntado por la razón de que no insistiera en la petición de Yolanda Díaz de una crisis de gobierno, el portavoz adjunto alegó que lo que creen "imprescindible" en este momento es "relanzar la acción del Gobierno".

Y sobre el rechazo a la petición de Díaz, se limitó a decir que "toman nota" de la posición del otro socio, "muy respetable, faltaba más", y se remitió a los mecanismos de debate interno "ante situaciones que en principio pues parece que son de diferencias".

Es obvio, consideró, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "entiende que no hay que tomar muchas medidas, que la cosa está bien", pero añadió que ellos no opinan así.

REUNIÓN URGENTE

Cabe añadir que las formaciones que conforman el grupo parlamentario lanzaron un comunicado conjunto este martes, en el que solicitaron al PSOE "una reunión urgente" para analizar la situación actual, y "conocer las medidas que tiene pensado implementar para hacer frente a la corrupción y los casos de acoso sexual y laboral".

También para conocer "los cambios necesarios en el seno del gobierno para acordar qué

medidas sociales y en defensa del derecho a la vivienda" impulsarán en el Ejecutivo de coalición.

"Lo que no es opción es no moverse", recalcó Santiago, quien defendió que "en España sigue habiendo un Gobierno ejemplar diferente de los gobiernos autoritarios que van extendiéndose por el mundo", y puso como ejemplo Chile, tras la victoria de José Antonio Kast.

Abundó en la idea de que para Sumar "la única línea roja" que tienen es "que se continúe haciendo eficazmente políticas de progreso que mejoren la vida de la gente".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGN/gja