Gaza

Sumar espera que “el máximo número de grupos” del Congreso ratifique el embargo de armas a Israel

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar y los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, esperó este martes que “el máximo número de grupos” de esta Cámara ratifique el decreto sobre el embargo de armas a Israel, que se debate hoy, pero se vota mañana, porque el objetivo es “claro”: “evitar que España ejerza ningún tipo de complicidad con el Estado genocida de Israel”.

Así lo indicó Vidal en rueda de prensa desde la Cámara Baja, donde destacó que el Congreso tiene la oportunidad de “ratificar un decreto que es histórico”. Como cualquier ley, matizó, “es mejorable”, pero “es fundamental para que España dé un paso no simbólico, sino legal y jurídico para poder terminar con cualquier tipo de complicidad con el Estado terrorista de Israel”.

Esto es un “primer paso” y comentó que el segundo tiene que ser “que Europa dé una respuesta”, de hecho, “estamos esperando” que Ursula von der Leyen “diga algo sobre la detención ilegal, la retención y el secuestro de ciudadanos europeos en la flotilla”, ya que “hasta el momento no ha dicho absolutamente nada”.

En este sentido, destacó que espera que la presidenta de la Comisión Europea haga una declaración al respecto y que esta vaya acompañada “del anuncio de un decreto” en el que “se roma por fin cualquier tipo de comercio internacional, en este caso de Europa con Israel”. “Ese es el siguiente paso que esta Europa debe dar sin lugar a dudas”, añadió.

En relación con el hecho de que finalmente la Junta de Portavoces haya decidido que este decreto se debata hoy, pero se vote mañana para que no coincida con el segundo aniversario de los atentados perpetrados por Hamás contra Israel, Vidal señaló que no ve “ningún tipo de complicación” en que se vote mañana en lugar de hoy.

EXIGENCIA A EUROPA

Asimismo, Vidal condenó el “brutal ataque” de Hamás contra Israel, del que hoy se cumplen dos años, un “ataque” que costó la vida a miles de civiles. El terrorismo “nunca tiene justificación, así como tampoco lo tienen el genocidio y el apartheid”, por lo que también aprovechó para condenar el “genocidio que se está perpetrando en Gaza”.

Vidal calificó el “asalto” que sufrió la flotilla hace unos días como “una detención ilegal, un secuestro” en aguas internacionales, ya que hubo “activistas detenidos y retenidos” que no estaban cometiendo “ningún tipo de delito, al contrario, estaban cumpliendo con el derecho internacional intentando abrir un corredor alimentario”.

Por tanto, exigió la liberación “inmediata” de todos los activistas que “aún a día de hoy siguen en las cárceles de máxima seguridad, entre ellas Reyes Rigo”, así como “la liberación del resto de activistas de otros países” y deseó “toda la suerte” a quienes siguen en barcos en dirección a Gaza en otras flotillas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
BMG/mjg