Tribunales

Sumar evita dar por buenas las pruebas aportadas por Aldama contra Ábalos hasta que el juez las contraste

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barberó, se negó este martes a dar por buena la documentación aportada por el empresario Víctor de Aldama sobre la compraventa en 2020 de un local comercial en Valencia por parte del exministro José Luis Ábalos hasta que el juez Leopoldo Puente contraste su “veracidad”. Según el testimonio del comisionista, entregó 20.000 euros en efectivo a este exmiembro del Gobierno para cerrar la adquisición.

En una rueda de prensa en el Congreso, Barberó, en calidad de “jurista”, remarcó que “no existe” la “presunción de certeza de los testimonios” y sí “la de inocencia”, y recordó que “una persona puede mentir en su propia defensa”. Por ello, rechazó fijar una posición hasta que haya una sentencia o un auto posterior al trabajo de los jueces, que, cuando “tienen pruebas, contrastan testimonios” con “hechos y datos fehacientes”. “En ese momento, pues le daremos toda la veracidad que sea necesaria”, dijo.

El portavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, se alineó con Barberó, aunque añadió que Aldama “fue un colaborador de la Guardia Civil y no queda muy claro”, por tanto, “cuál es su papel en todo esto”. Así, aseveró sus palabras no le merecen “toda la confianza”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
PTR/BMG/gja