Sumar
Sumar exige al Gobierno "mirar a la cara a la humanidad" y "romper definitivamente relaciones con Israel"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Sumar Alberto Ibáñez Mezquita exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que mire "a la cara a la humanidad" y que rompa "definitivamente sus relaciones" con el "Estado genocida de Israel" uniéndose de esta forma a la postura de países como Bélgica y Colombia, quienes ya han dejado de colaborar con Israel y reconocen el Estado de Palestina.
En una rueda de prensa, Ibáñez también criticó al PSOE por la quita de la deuda autonómica aprobada por el Gobierno, que se sitúa en 11.200 millones de euros, la cual considera "insuficiente" y un "rechazo" por parte del Ejecutivo central a la agenda valenciana.
Que el PSOE y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, rechazasen la "aplicación de un fondo extra de 7.000 millones de euros" para las ayudas por la dana, evidenció en su opinión que "el curso político empieza con varias tareas pendientes" como son "mirar a la humanidad a la cara rompiendo con Israel, poder dar seguridad a las familias y combatir el racismo defendiendo el derecho a la vivienda y avanzar con la agenda valenciana, con la condonación de la deuda".
Asimismo, criticó que la ministra Morant rechazase este fondo ya que, de esta forma, está votando "en contra" de los intereses "de los valencianos". Señaló que Sumar transformará las alegaciones rechazadas en "enmiendas en el proceso parlamentario" para buscar una quita de hasta el 30% de la deuda valenciana, insistiendo en que "no es mi estilo" la política de "postureo puro y tirar leña al fuego".
"PRINCIPAL PROBLEMA DE ESPAÑA"
Por otro lado, en materia de vivienda, Ibáñez coincidió con la opinión de Sánchez en que es el "principal problema de España", pero lamentó que "no sirve decir que tenemos un problema si no tomamos medidas". Es por esto que pidió a Sánchez que aproveche los próximos Presupuestos Generales del Estado para "dejar de perdonar impuestos a aquellos que hacen negocio con las casas", aumentar "el presupuesto de vivienda para una compra masiva" de inmuebles y modificar la Ley de Vivienda para incluir "el control de precios en los alquileres de temporada y habitaciones".
El diputado aseguró que "hoy mucha gente joven está buscando habitación para empezar su curso" y "desgraciadamente va a pagar, si puede, lo mismo por una habitación que pagaba antes una familia por un piso entero" cuando "Pedro Sánchez no había llegado a Moncloa".
Finalmente, el diputado de Sumar habló sobre la reunión que mantendrá hoy el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el expresidente Carles Puidgemont, ante esto, afirmó que parece que "la normalidad poco a poco se abre camino" y deseó que "pronto puedan reunirse con normalidad en Cataluña y hablar en democracia" de "mejorar la vida, en este caso, de los catalanes".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
AGC/pai