OTAN

Sumar expresa a Defensa su "disconformidad" con la "temeridad" de que la OTAN utilice la base de Mahón

- IU ubica a los Verdes, grupo de referencia de Sumar en la UE, dentro de la "alianza por el rearme" de la que sólo excluye a La Izquierda

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar ha expresado al Ministerio de Defensa su "disconformidad" con que la OTAN utilice Mahón como "una posible base o zona de escala", pues lo considera "una temeridad" en el contexto bélico actual.

Así lo atestiguó este lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "Nosotros rechazamos esa posibilidad. Creemos que en este momento de conflictos bélicos multiplicados en el mundo es una temeridad", recriminó. "Lo que necesitamos en estos momentos por parte de España no es seguir ampliando bases de la OTAN, sino trabajar en el marco de la Unión Europea para una auténtica autonomía estratégica en materia de defensa, y por lo tanto ésa debe ser la prioridad".

Según abundó más tarde, "es una auténtica irresponsabilidad tener subcontratada la defensa a la OTAN y Estados Unidos", mucho más si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre, de ahí que "nuestros esfuerzos deben estar centrados en construir la autonomía estratégica europea".

En el mismo sentido se pronunció, en una rueda de prensa telemática anterior, la coportavoz de la Ejecutiva de Izquierda Unida Amanda Meyer, quien además dijo que a IU le "preocupa que el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la alianza de la inseguridad que hoy conforman socialdemócratas, verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa".

Meyer diagnosticó que "hoy en Europa desgraciadamente hay una alianza de la inseguridad, una alianza por el rearme, una alianza por acentuar la escalada belicista, en la que solamente el grupo de La Izquierda no participamos". Por eso, juzgó que "es importante limitar la actividad de la OTAN, empezando por Mahón pero también por toda la soberanía que se le está dando desde las instituciones europeas", y que "el Partido Socialista y los Verdes dejen de avalar políticas de rearme".

Se da la circunstancia de que los Verdes son el grupo de referencia en la UE para Sumar, la formación en cuya lista IU concurrirá a las elecciones europeas de junio, para lo cual está negociando tener un puesto de salida, según atestiguó Meyer en la misma rueda. De hecho, ella comentó que "estamos en un momento muy grave en Europa" y señaló que "debe de ser resuelto en las próximas elecciones europeas con políticas que apuesten por la paz y por el desarme".

Si Manu Pineda, el ganador de las primarias de IU para las europeas, logra revalidar su acta de eurodiputado dentro de la lista de Sumar para esos comicios, pasará a engrosar el grupo parlamentario de La Izquierda, junto a los de Podemos, mientras que los candidatos nombrados por la formación de Yolanda Díaz, Jaume Asens como designado por los Comunes y quienes elijan Más Madrid y Compromís, se integrarían en el de los Verdes.

"En ese sentido, desde Izquierda Unida queremos poner la atención en que en Mahón no puede haber una base logística de la OTAN, en que no puede haber bases militares extranjeras en España y en qué Europa tiene que abandonar esta lógica de la inseguridad del rearme", concluyó la coportavoz de la Ejecutiva federal de IU.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
KRT/clc