Presupuestos

Sumar hará al PSOE votar en el Congreso si se deben condonar a la Comunidad Valenciana 42.000 millones de deuda

- La proposición de Compromís reclama también que los Presupuestos compensen a ésta y otras comunidades “infrafinanciadas”

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar presentó este miércoles una proposición no de ley que insta a condonar a las comunidades su deuda supuestamente “infrafinanciada” por el Estado, que en el caso de la Comunidad Valenciana estima de 42.000 millones, y a que los Presupuestos compensen a las comunidades autónomas “infrafinanciadas” hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación, por lo que el Grupo Socialista tendrá que pronunciarse al respecto con su voto.

La anunció en rueda de prensa la portavoz adjunta segunda de Sumar y diputada por Compromís Águeda Micó, firmante de la iniciativa, redactada en valenciano y que, como grupo parlamentario, sólo puede registrar el que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al cual pertenece la formación. De esta forma, Sumar sentaría su primera condición de cara a la negociación del anteproyecto de Presupuestos, a cuya elaboración dio luz verde hoy el Consejo de Ministros.

Si la proposición se aprobara, el Congreso instaría al Gobierno a impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, como recoge el acuerdo entre el PSOE y Sumar, “corrigiendo la infrafinanciación en las comunidades autónomas que, como el País Valenciano, padecen las consecuencias”. Y, mientras no se apruebe, a que “en los Presupuestos Generales del Estado se garanticen transferencias al País Valenciano y el resto de las comunidades autónomas infrafinanciadas destinadas a la prestación de servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado”.

Finalmente, la iniciativa insta a “implantar mecanismos de compensación previstos en la Lofca para los déficits de financiación soportados de forma recurrente por las comunidades autónomas infrafinanciadas, con el objetivo de condonar la deuda pública infrafinanciada tanto colectivamente como singular”. En la rueda de prensa, Micó estableció esa deuda en 42.000 millones de euros para el caso de la Comunidad Valenciana; una cantidad recogida en la exposición de motivos de la proposición citando los cálculos de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat.

Por lo demás, Micó dijo que le “sorprende” que el PSOE quiera llevar al Consejo de Ministros la ampliación del Puerto de Valencia sin una nueva declaración de impacto ambiental y sólo para favorecer, según denunció, a una empresa privada. La portavoz de Compromís cuantificó el coste de la ampliación en 4.731 millones, y aseguró que con esa cantidad “tendríamos resueltos los problemas financieros” de la Comunidad Valenciana hasta el nuevo sistema.

Preguntada sobre la composición del nuevo Gobierno, Micó aplazó su dictamen diciendo que le “parecerán bien los ministros si son capaces de desarrollar los compromisos con Compromís y la agenda valenciana”. Y el primer examen serán los Presupuestos, en los que apuntó que se va “a ver si este Gobierno quiere o no quiere tener el apoyo de Compromís”; es decir, si aprueba inversiones territorializadas en función del criterio de población, amplía los trenes de cercanías y condona la deuda de 42.000 millones.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
KRT/clc