Internacional
Sumar hará votar en el Congreso una iniciativa para condenar las medidas de Trump contra Cuba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sumar va a registrar una proposición no de ley al Congreso de los Diputados para condenar las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos para endurecer el bloqueo económico a Cuba.
Lo anunciaron este martes en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores de Sumar, Agustín Santos, y el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara, Enrique Santiago.
El borrador del texto incluye "denunciar públicamente y expresar con firmeza el rechazo absoluto a la declaración de la supuesta 'emergencia nacional' respecto a Cuba y las medidas arancelarias" aprobadas por el Ejecutivo de Donald Trump por "constituir una violación del derecho internacional, una agresión contra la soberanía de Cuba y una amenaza para la paz y la estabilidad regional".
Además, reafirma "el compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la resolución pacífica de las controversias, rechazando el uso de la coerción económica, las sanciones unilaterales y el uso de la política arancelaria utilizada por Estados Unidos como instrumentos de su política exterior".
Si se aprobara la proposición no de ley, el Congreso instaría también al Gobierno a "continuar exigiendo el levantamiento inmediato, total e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba".
Finalmente, le conminaría a "liderar en la Unión Europea y en los organismos multilaterales una posición firme contra esta nueva agresión a Cuba y continuar promoviendo el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la protección de los derechos humanos, así como impulsar iniciativas concretas destinadas a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales y a sus graves consecuencias humanitarias".
Ayer, Podemos aseguró haberse dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en un sentido similar al de esta iniciativa.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
KRT/mjg


