Elecciones vascas

Sumar y Podemos aspiran a ocupar el flanco izquierdo que creen que dejan libre EH Bildu y el PSE

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar y Podemos aspiran a seducir durante la campaña de las elecciones vascas del próximo día 21, que arranca esta noche, a los votantes más de izquierdas, pensando que es un nicho que han dejado libre tanto EH Bildu, con su supuesto intento de disputar la centralidad al PNV para superarle en las urnas, como el PSE, por sus años de gobierno de coalición con este último partido.

Fuentes de la candidatura de Sumar consultadas por Servimedia señalaron que ven factible esta transferencia de votos, después de que EH Bildu haya designado como candidato a la Lehendakaritza a "un tecnócrata" como Peio Otxandiano, que es muchos aspectos puede confundirse con el del PNV, Imanol Pradales. Además, subrayaron que los abertzales no han descartado gobernar en coalición con los jeltzales, un detalle que entienden que mimetiza aún más las dos opciones del nacionalismo vasco.

Por lo que respecta al PSE, en Sumar esperan que los años de cogobierno con el PNV le pase también factura ante el electorado progresista, y de hecho los distintos portavoces de la candidatura que lidera Alba García vienen insistiendo en los últimos días en que el modelo del PNV y el PSE, como una unidad de ambas formaciones, está "agotado", y presentan a su joven aspirante a la Lehendakaritza como una opción de introducir "aire fresco" en las instituciones vascas.

Prácticamente los mismos argumentos esgrimen en Podemos, donde ven posible que se articule tras las elecciones un Gobierno de izquierdas gracias a los votos que EH Bildu le pueda arrebatar al PNV, que luego se sumarían con los del PSE y los del espacio de Elkarrekin Podemos. Echar al PNV del Gobierno está siendo el mantra de precampaña de Podemos, que se presenta como el único partido que garantiza que, después de las elecciones, no pactará con la formación de Pradales.

LA EXPERIENCIA

Además, se perciben con más posibilidades que en las elecciones gallegas, dado que su candidata, Miren Gorrotxategi, ha sido portavoz parlamentaria en la anterior legislatura y es una de las políticas mejor valoradas, y que en Vitoria, gracias a su coalición con Alianza Verde, presentan al histórico ecologista Juantxo López de Uralde, un bagaje del que carece Alba García. Se da la circunstancia de que ésta fue trabajadora de Podemos hasta el mismo 9 de enero en que Sumar la propuso como candidata, un detalle que rechazan fuentes de su entorno consultadas por esta agencia. "Si por haber trabajado para ellos se creen que era de su propiedad...", desestimaron.

Sea como fuere, lejos de las esperanzas de Sumar y Podemos, el Barómetro preelectoral del CIS publicado el lunes no aseguraba representación a ninguna de las dos candidaturas; otorgaba a la primera una estimación del 3,7% de los votos y entre 0 y 2 escaños, y a la segunda el 2,5% y entre 0 y 1. Al no diferenciar por provincias, el estudio no permitía aclarar cuántos diputados habría obtenido el espacio de la izquierda estatal en caso de haber concurrido juntos a las elecciones.

Es más, al contrario de lo que esperan las fuentes de ambas formaciones, el Barómetro no atisbaba trasvase de votos de EH Bildu hacia sus respectivas candidaturas, sino todo lo contrario. Así, los encuestados que en 2020 votaron a la candidatura liderada por Gorrotxategi se distribuirían ahora casi a partes iguales entre Sumar y Podemos, con un 23,1% para los primeros y un 22,4% para los segundos, pero nada menos que el 32,7% se pasarían a la papeleta del "tecnócrata" Otxandiano.

Para tratar de evitarlo, las líderes estatales de Sumar y Podemos se implicarán en la campaña electoral. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará ya este sábado en Vitoria en un mitin junto a Alba García, y la exministra de Igualdad y secretaria política de Podemos, Irene Montero, en el mismo acto de arranque de campaña esta tarde en Bilbao junto a Gorrotxategi y López de Uralde. La líder del partido, Ione Belarra, estuvo ya con éste último el lunes y volverá al País Vasco en el fin de semana intermedio de la campaña.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
KRT/gja